Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

González (Procampo): impacto del clima requiere de una “organización diferente”, ante una nueva zafra de forrajeras

27 de enero de 2023

De cara a una nueva zafra de forrajeras las expectativas están centradas en el clima, considerando que “en las últimas tres se arrancó después de una primavera seca” y con “lluvias desparejas”, lo que requiere una “organización diferente” que esté adecuada a cada realidad, señaló el director de Procampo Uruguay, Felipe González, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que algunos productores generan “más reservas, otros hacen riego o cambian de sistema de pasturas”, además “empieza el predomino de algunas especies como achicoria, llantén forrajero, alfalfa, el uso de maíces y también se apuesta a la utilización de avenas”.

Indicó que “antes no era tan común tener reservas, salvo en los tambos, pero ahora los feedloteros y otros esquemas ganaderos” lo hacen. “Todas las crisis , luego de pasarlas, generan cosas nuevas, que ayudan a ser creativos y armar un negocio que sea más estable”, destacó.

El empresario comentó que Procampo este año tal vez supere las “600 toneladas de semillas” forrajeras importadas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa, debido a la importancia de “asegurar el abastecimiento” del mercado local. “De acá para adelante” ese asunto será clave en la zafra para ciertas especies de forrajeras, sostuvo.

Consideró que las especies más complicadas en un marco de déficit hídrico son las leguminosas. A la vez, en los últimos dos años el área de semilleros bajó entre 30% y 40% anualmente, porque “hay otras opciones de invierno que le compiten a los semilleros de raigrás o festuca”, afirmó.

Comparó el impacto negativo de la seca en los semilleros en Argentina, que están “mucho más complicados” que los de Uruguay. “Perdimos semilleros en Pergamino, en Venado Tuerto y en Santa Fe”. Y enfatizó que “el clima está determinando el abastecimiento” de especies forrajeras de cara a la próxima zafra.

La estrategia pasa por “abrir otras opciones” de forrajeras, a medida que el mercado hace aumentar su valor, como trébol rojo y blanco, entre otras, las hace más atractivas para ser incluidas en los planes de producción de los productores. Y “pensando en el largo plazo una de las posibilidades es incrementar la producción de semillas forrajeas bajo riego”, indicó.

Reconoció que en el caso de especies locales “no hay chance” de conseguir alternativas, como el lotus que “la seca le pegó durísimo”.

El año anterior a la primera de estas tres secas, Procampo recuperó el mercado de exportación a Canadá, para lo cual se lograron “buenos precios y negocios para los productores”, lo que motivó la siembra de unas “500 hectáreas de lotus” en el departamento de Colonia, pero “hoy la exportación por esta situación climática ha perdido relevancia”, comentó.

Sobre la demanda del sector ganadero, González dijo que “está muy firme porque el productor descubrió que el sistema combinado con la agricultura funciona”, y “nadie se quiere quedar sin esa pata ganadera”.

Escuche a Felipe González

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:57
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.