Gira Hereford mostró casos exitosos y fortaleza de la raza en años de déficit forrajero
La Sociedad de Criadores de Hereford organizó su gira ganadera anual entre el miércoles 7 y el viernes 9 de junio, que incluyó una serie de actividades, como la visita a la planta de Marfrig en Tacuarembó, una charla técnica sobre ganadería sostenible, además de la visita a tres establecimientos ubicados en Rivera y en Salto.
“Es un año bien complejo en el que hemos visto de todo y este tipo de eventos son para ver a las vacas con las patas en el campo y ver cómo responde la raza, o distintos predios que son exitosos en ciertos indicadores ante eventos tan complicados, como una seca”, señaló el presidente de la gremial, Fernando Alfonso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Dijo que se eligió hacer la gira por predios del norte para ir rotando de zonas y porque en ese lugar se encuentran “predios y campos con desafíos ambientales altos”, ya que hay suelos cristalinos, más arenosos, de basalto y de “ambientes duros” para el ganado.
Respecto a las preñeces, Alfonso comentó que los resultados son “muy desparejos”, dependiendo de las zonas y el manejo del ganado, y habrá “varios puntos por debajo” de lo que fue el año pasado, pero es “difícil generalizar” porque algunos productores que pudieron preñar temprano tendrán “resultados satisfactorios” y a los que les tocó preñar durante la seca van a tener “bastantes puntos por debajo”.
Los establecimientos que justamente forman parte de la gira de Hereford de este año muestran resultados satisfactorios, por el uso de ciertas tecnologías, entre otros factores, afirmó.
Dijo que “la raza es un conjunto de cosas” y “sé lo fuerte que es la fertilidad, pero eso es bastante más complejo que solamente la raza”, sino que “tiene que ver con la nutrición de la vaca y el manejo que se realice para que llegue en buenas condiciones al parto”.
Para pasar este tipo de situaciones como la actual de déficit forrajero, por el impacto negativo de la sequía, la raza Hereford “es una de las mejores”, sostuvo.
Escuche a Fernando Alfonso