Ganadería

Ganadera Barracas destaca su estrategia para ganar en índices de productividad de carne y preñez

29 de marzo de 2023

La intención de “mejorar” y la posibilidad de intercambiar conocimiento sobre diversas experiencias son algunos de los aspectos destacados del reciente congreso de pastoreo racional, que organizó la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra) en el predio de la Sociedad Rural de Durazno. Así lo señaló el integrante de la Ganadera Barracas, Guillermo de Nava, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “el manejo del pastoreo, la nutrición, la sanidad y la genética” definida por hectárea son algunos de los temas importantes dependiendo de los sistemas productivos. El interés nuestro es hacer pensar a la gente, comentó.

Habló particularmente de un ejemplo que mostró la empresa en el evento, que comprende un “ciclo incompleto” con “vacas camperas” que debió superar inundaciones y secas. Tienen que ser animales “rústicos”, “adaptadas al sistema de pastoreo y fértiles, indicó.

Afirmó que “el promedio de los últimos siete ejercicios fue de algo más de 142 kilos de carne por hectárea”, y en los últimos tres fue de “entre 155 y 157 kilos por hectárea lo que son índices de productividad “altos”. Hay una “fortaleza en el manejo de pastoreo”, entre otros factores, y “una genética que transforme pasto en terneros”, dijo.

Indicó que la tasa de preñez de Ganadera Barracas en los últimos 10 años es de 94%, con cargas de 0,92 a 0,94 de unidades ganaderas por hectárea en el invierno previo. “Estamos en 151 kilos de ternero destetado por toro entorado” y “pérdidas reproductivas promedio inferiores a 1,7%” anuales, valoró.

De Nava reconoció que eso no significa que la empresa no tenga desafíos de cara al futuro respecto al sistema productivo ganadero que se viene implementando.

Escuche a Guillermo de Nava

1 - 05:37
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora