Ganadería

Fuerte demanda por avena y raigrás para siembras inmediatas a la lluvia

7 de marzo de 2023

Procampo Uruguay realizó en el departamento de Florida, en una de las zonas más afectadas por la sequía, una jornada sobre el manejo de especies forrajeras, destinada a analizar cuáles son las especies que se deben sembrar para salir lo más rápidamente posible del déficit forrajero.

En este sentido, el director de Procampo Felipe González aseguró en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy, que si empezara a llover ahora, las especies que reaccionarían más rápido serían la festuca, el dactylis y la achicoria. “La reacción de ellas ante una lluvia es más rápida que la de un verdeo que se siembre”.

Sin embargo, analizando hacia adelante, la mejor opción de sembrar es una avena negra, ya que su emergencia es rápida, además de tener un ciclo corto. “Ante una situación de emergencia es un cultivo que va a responder rápido para tener algo verde”.

Agregó que la demanda por semillas de avena se ha incrementado notoriamente, lo que llevó a la empresa a dejar para el mercado local varios contenedores que originalmente estaban previstos exportar a Europa.

Lo segundo más rápido para el mediano plazo son los raigrases, donde también se observa una demanda importante. “El productor está acopiando en su casa, esperando la lluvia para poder sembrar lo más rápido posible”.

Sin embargo, advirtió que una variable a tener en cuenta es que, producto de la seca, hay una alta población de insectos los cuales, en cuanto llueva, “se van a comer lo que se siembre, por lo que es importante tomar medidas previamente”.

6 - 02:11