Ganadería

Estape (Microsules) resaltó importancia de la prevención sanitaria en la reproducción de bovinos

20 de noviembre de 2023

A esta altura del año es considerado necesario adoptar medidas de sanidad en vacas de cría al pie para la “prevención” y “no tanto el uso de antibióticos  para producir alimentos más sanos”, dijo el gerente comercial de Microsules, Ignacio Estape, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Destacó que el aspecto nutricional es “básico” y “muy importante” en la cría y en toda la cadena productiva, porque si se tienen vaquillonas para inseminar o entorar “el estado nutricional debe ser óptimo para lograr preñar” esos animales y “no pasarse de roscar porque no se quieren vacas gordas”.

De la misma manera para las vacas con cría al pie, previo al parto hay que tenerlas en un estado corporal adecuado para luego de parir poder retomar el proceso reproductivo.

Estape recomendó aplicar dos dosis de la vacuna en el caso de las vaquillonas en octubre y noviembre, lo importante es que haya 20 a 30 días entre cada aplicación y de la segunda dosis hasta el entore debe haber unos 10 a 15 días para que la vaca pueda levantar inmunidad ante enfermedades de reproducción.

Se refirió específicamente a la tecnología denominada IATF (inseminación artificial a tiempo fijo), que este año arrancó más fuerte que el año pasado porque la primavera se demoró un poco.

Escuche a Ignacio Estape

 

1 - 03:44
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.