Ganadería

Es posible que haya una “recomposición de oferta” de las especies forrajeras, avizoró Rodríguez (Procampo)

5 de octubre de 2023

El escenario para la producción de forrajeras hoy se muestra “mejor” por un “inicio de primavera más cargado de agua”, si bien en ciertas zonas de Soriano “se nota la falta de lluvias”, “esperemos que no se repita lo de las últimas dos o tres primaveras” (por el déficit hídrico), dijo el responsable de abastecimiento y desarrollo de Procampo Semillas, Diego Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Agregó que “la recomposición de especies forrajes se notará en las anuales”, dado que “se reportó un aumento de área para la producción de dichos materiales”, lo que significará una buena disponibilidad de semillas.

Aclaró que no se puede asegurar que habrá disponibilidad de todas las semillas, porque eso dependerá de la evolución del clima, entre otros factores, pero es posible que se concrete una “recomposición de la oferta”, principalmente de avenas y anuales.

Se refirió a varios aspectos en el marco de una jornada denominada Más forrajeras, más carne y más leche, que organizó la empresa en el campo experimental Los Nietitos, ubicado en el departamento de Soriano, donde se mostraron las líneas especies anuales, como las avenas de triple propósito y pasturas perennes.

Entre las novedades que maneja Procampo figuran avenas de tripe propósito que generan “muy buena producción” de grano y forraje, y trabaja en acotar la paleta de productos y mejorarla tanto en raigrás como en festucas, destacó.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la demanda por semillas de sorgos forrajeros está superando a la oferta, y en este momento “lo que está quedando es algún material silero o granífero”, pero “no es lo que está buscando el productor”.

Escuche a Diego Rodríguez

5 - 03:06