Ganadería

En “momento crítico” por déficit hídrico, el Plan Agropecuario sugiere adoptar medidas de manejo del rodeo y del pasto

6 de enero de 2023

En el arranque del año nuevamente hay preocupación por la situación de déficit hídrico en varias zonas del país, además se viene con falta de lluvias en los meses previos, lo que alerta sobre una potencial agudización del problema.

El “efecto acumulativo” de la sequía, por la escasez de precipitaciones en los últimos tres años, donde prácticamente “no se tuvo primavera”, provoca una “situación casi que generalizada en todo el país”, dijo el presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Carriquiry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy. Destacó que al tratarse de un “momento crítico” es necesario “tomar medidas” y “no quedarse con los brazos cruzados”.

El acumulado anual de lluvias no es tan relevante como la distribución de las mismas durante el año, porque los suelos en Uruguay tienen poca capacidad de retención de agua, argumentó.

Se refirió a la sequía que afecta el crecimiento del pasto para el alimento del ganado y la que limita la falta de agua en las cañadas y aguadas.

Entre las principales recomendaciones del Plan Agropecuario ante este tipo de situaciones figuran el “ajuste de carga” en el campo, la “administración del pasto” en cuanto a cómo utilizarlo “racionalmente” y analizar la posibilidad de venta de alguna categoría de vacunos, además de aplicar la medida del “destete de ganado de cría” para “sacarle presión” a las vacas, recordó.

Carriquiry aclaró que si bien hay un déficit hídrico, la situación es bastante variada respecto a la disponibilidad de pasto en las distintas zonas productivas, lo que depende del manejo previo del productor.

“Cuando el campo está bien manejado, aunque venga una sequía, cuando llueve el campo reacciona muy rápidamente”, pero si “un campo está sobre pastoreado y castigado” , entonces “demora en reaccionar” al estar “muy débil”, comparó.

Respecto al eventual impacto de la seca en el próximo entore, el titular del IPA consideró que el año pasado sorprendió la tasa de preñez que fue más alta de lo previsto, porque los productores tomaron decisiones. “Este año es más complicado” que el anterior, pero “hay productores que tuvieron pariciones tempranas y ordenadas que no tendrán problemas”, dijo.

Enfatizó la importancia de adoptar medidas de manejo del rodeo para minimizar el impacto negativo del déficit hídrico. Sobre el estado del ganado, Carriquiry dijo que todavía no está en una situación complicada, pero que si la falta de lluvias se mantiene podría llegar a darse. El rodeo “no está en un estado crítico”, sí se está en “alerta por baja producción de pasto y por las aguadas”, afirmó.

Escuche a Esteban Carriquiry

1 - 04:14
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.