fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

En el este el estado del ganado “no está mal” pero empieza a complicarse; tres factores inciden en decisiones del productor

19 de enero de 2023

“El estado general del ganado por el momento es bueno”, el rodeo “no está mal”, porque “en la primavera no estuvimos mal de pasto” En el este se venía bien de pasto pero ahora la situación cambió, dijo el médico veterinario Emilio Machado, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

A la vez, explicó que la mayoría de los lotes están paridos, se han realizado ecografías y allí aparecen situaciones “complicadas”, donde se llega a cerca del 70% de anestro profundo en los rodeos y muchos productores adoptando la medida del destete precoz, entre otras decisiones para hacer frente al déficit hídrico.

Comentó que en algunos establecimientos donde los terneros al pie de la madre “no ganan entre 300 a 400 gramos” de peso por día, se determina ir “directo al destete precoz, se alivia a la madre y mejora el ternero”, acotó.

En el otro extremo, Machado indicó que durante el mes pasado había lotes que estaban cerca del “60% ciclando y de ese porcentaje un 20% ya dimos preñez, esos lotes parieron temprano y en noviembre agarraron buena cantidad de pasto, aquí la situación es otra. También hay muchos casos que se encuentran al medio de ambas situaciones”.

En este contexto, Machado afirmó que “la baja de precios” de la hacienda, “la irregularidad de las colocaciones” y “la caída del dólar” afectan la toma de decisiones del productor ganadero “porque los presupuestos están cada vez más ajustados”.

Escuche a Emilio Machado

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 02:14