Ganadería

En cumbre del cambio climático habrá defensa de la carne y los lácteos; Europa y Mercosur se acercan a un acuerdo

30 de noviembre de 2023

En el marco de las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático este año Emiratos Árabes Unidos es la sede de la cumbre COP28, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre, en la que los líderes mundiales abordarán el tema de la producción de carne y de los lácteos, entre otros temas.

La industria de los alimentos, principalmente de la carne, preparó una serie de documentos con investigadores de varios países para presentar a la carne como un producto sustentable, mediante la elaboración de estudios técnicos que sirvan para sostener esa idea, comentó el corresponsal de radio Carve en Europa Tomás Friedman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que la Unión Europea está de acuerdo con la importancia de la carne en la alimentación y en la economía, y está dispuesta a escuchar a los representantes del sector así como a trabajar en conjunto, para reglamentar con algunas directivas concretas con el fin de “cambiar la forma de producir”.

La COP estaba preparando una “declaración muy fuerte” en contra de la producción de carne y de los lácteos, por su impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero, con el argumento de que las mismas son “graves” para el cambio climático, por eso la industria de la carne hizo una “gran movilización de comunicación”, señaló.

Sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Friedman se refirió a las gestiones del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, con los cancilleres del viejo continente para señalarles que “las negociaciones técnicas terminaron” y que “nunca se estuvo tan cerca del acuerdo” en cuestión.

El presidente de España, Pedro Sánchez, llamó a su par de Paraguay, Santiago Peña, que asumirá la Presidencia del Mercosur el próximo 7 de diciembre, para decirle que la UE está jugada a llegar a un acuerdo entre ambos bloques, según el corresponsal de Carve.

Tomás Friedman

2 - 07:10