Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

El promedio de productividad de Uruguay en términos de emisiones ambientales es “muy bueno”, dijo técnico del Inac

30 de noviembre de 2023

Bajo el título “Genética para una ganadería sustentable” se desarrolló el lunes 27 la tercera jornada conjunta entre la Sociedad de Criadores de Hereford y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), con la participación de técnicos de esas instituciones y del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Entre los “caminos recorridos” por la ganadería uruguaya figura “la mejora en la eficiencia en los sistemas de producción”, ya que al mirar “los últimos 10 años” el stock de vacunos se mantuvo “estable” y sin embargo, aumentó “muchísimo” la productividad, dijo el técnico del Inac, Gianni Motta, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Consideró que eso está vinculado al cumplimiento de los compromisos internacionales en términos medioambientales, especialmente en cuanto a la emisión de metano, además “Uruguay está tratando de ser líder” en planes con el Banco Mundial en la emisión de bonos en el mercado que están atados a ciertos compromisos y objetivos vinculados al impacto ambiental de la producción.

Se incrementó “la productividad más de un 90% y aumentar la emisión de metano en un 30%”, “Uruguay logró bajar la intensidad de emisiones” con “animales más jóvenes” y “mejora en la performance productiva”, y “a medida que pasa el tiempo la edad puede seguir cayendo pero eso tiene sus límites”, explicó.

Dijo que “la mejora de eficiencia de producción y bajar esa presión de metano empieza a llegar no solamente por el sistema sino mejorando la eficiencia de conversión de alimentos”, entonces “ya no tocamos el sistemas sino a otras áreas vinculadas a la investigación y a la innovación aplicadas”.

“Cuanto más eficiente es el animal en la conversión del alimento, emite menos metano” y eso significa “gastar menos plata”, destacó Motta, basándose en una de las presentaciones realizadas en la jornada.

Reconoció que ese animal de mejor conversión comprende igualmente una inversión del productor en la genética, lo que al final le permite ser más eficiente.

“Hay ciertos países y lugares del mundo donde la sostenibilidad es primordial para las empresas”, y algunas “llegan al Inac preguntando cómo es el sistema de producción, cuánto metano emitís, cuál es la emisión de esa carne que estás vendiendo”, entonces en ese organismo le muestran la base de producción sobre campo natural, entre otros factores de la ganadería uruguaya, comentó.

Sostuvo que “el promedio de la productividad en términos de emisiones medioambientales es muy bueno y así se lo presenta a Uruguay en el mundo”, atendiendo a la producción sobre un sistema denominado biopampa.

Escuche a Gianni Motta

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:24
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.