fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Ganadería

El Plan Agropecuario advierte que la falta de pasto es “generalizada” y recomienda adoptar medidas a tiempo

27 de septiembre de 2022

El panorama ganadero, específicamente en cuanto a la disponibilidad de forraje y pasturas, está “bastante complicado” porque “estamos entrando en una tercer primavera seca consecutiva”, dijo el presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Esteban Carriquiry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que hace 21 meses ese organismo realiza un monitoreo entre unos 400 productores de diferentes puntos del campo local, lo que reveló una “disponibilidad de pasto menor a la del invierno anterior”. Ante “esta carencia de agua casi generalizada, es momento de tomar medidas y no dejarse estar”, advirtió.

Señaló que la situación es “cambiante” a lo largo del tiempo, pero en zonas del norte, como Artigas y Salto hubo una sequía “muy grande y más larga” que en otros lugares, si bien en los últimos tiempos hubo lluvias en dichos departamentos. “La falta de pasto es generalizada”, enfatizó.

Se refirió a que si el productor enfrenta “un desajuste en la carga” ganadera, lo que le queda es o subir la oferta o bajar la demanda, entonces subir la oferta es seguir suplementando y el uso de fardos, y si baja la demanda es disminuir la carga o los requerimientos de cierta categoría. Este año será de “mucho destete precoz”, avizoró.

El titular del IPA consideró que cuando hay falta de agua, eso también se nota en las praderas, por lo que “no están en la mejor condición”.

“Los rodeos de cría están mantenidos, hay un volumen importante que están en el límite, ni bien, ni mal, aunque aclaró que los vacunos que vienen en buen estado más o menos la van llevando, a diferencia de los rodeos con pariciones largas y atrasadas, las medidas de salvataje son menos, y ahí lo que funciona es un destete precoz a rajatabla”, aconsejó.

Contó que en el caso de los ovinos la parición y las señaladas fueron “bastante buenas”, igualmente los productores “reclaman por el ataque de predadores”, que está siendo “bastante intenso”.

Escuche a Esteban Carriquiry

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 15:13