El ovino sufre una “tormenta perfecta”, por baja de precios y de demanda de productos, según Basso (Bamidal)
El rubro ovino está “sufriendo una tormenta perfecta” porque al no tener precio atractivo por la lana, ahora se suma la caída de los valores en el mercado internacional de la carne ovina, lo que deriva en un “desestímulo” para los productores y una mayor oferta, dijo el director de Bamidal, Gustavo Basso, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Señaló que la producción de ovinos en el mundo registró una baja en la cantidad de animales en todos los mercados, y “este fenómeno sorprendió a todos”.
“Cuando pasan estos desajustes entre oferta y demanda”, como sucedió con la creciente oferta y “la demanda no es lo suficientemente elástica para absorverla”, lo que se produce es una “corrección a la baja” en el precio de la carne ovina, comentó.
Basso se refirió a que en la reciente feria de Anuga, en Alemania, se pudo constatar esa situación en la que los compradores del producto están bien abastecidos, y los precios de todas las proteínas animales han bajado.
“No sé cuándo”, pero los precios de la carne ovina van a volver a ser “muy atractivos”, porque al disminuir el precio se registra un mayor consumo y eso incide en un estímulo de consumo agregado del producto, dijo.
Los datos del Instituto Nacional de Carnes indican que en el acumulado de 2023 el precio promedio por tonelada de carne ovina está casi un 16% por debajo, en comparación a igual período del año pasado. Este año la faena de ovinos aumentó cerca de 20% respecto a igual período de 2022, al totalizar 1.023.726 cabezas en el acumulado, según Inac.
El director de Bamidal comentó que la empresa está en un proceso “muy fuerte” de reinversión, para poner a la planta de faena “a pleno”. La idea es que la industria pueda estar pronta para la próxima zafra de ovinos y que la empresa pase a ser un “bastión importante” para los productores del sector, afirmó.
Escuche a Gustavo Basso