Ganadería

El MGAP prevé vacunación obligatoria contra la gripe aviar, no hay prohibición de importar pollos, afirmó jerarca

29 de marzo de 2023

El plan de vacunación para prevenir la gripe aviar que anunció el Ministerio de Ganadería (MGAP) en los predios de producción avícola requerirá de nueve millones de dosis, que llegarán en unos 25 días al mercado local, dijo el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la idea es “vacunar todo lo que tiene que ver con las incubadoras, pollitos, las gallinas ponedoras y reproductoras”. La vacunación es “obligatoria”, afirmó.

“Lo fundamental” es implementar “todas las medidas preventivas”, y que “no se trata solamente de vacunar y nada más”, enfatizó.

El jerarca recordó que hay “siete focos” de esa enfermedad ya detectados por el MGAP en diferentes puntos del país, y uno de los objetivos del gobierno es “mantener el estatus sanitario”. Si se pierde el estatus el país no puede exportar, pero puede seguir un camino como el de Argentina, que estableció un compartimento de bioseguridad, para garantizar la condición sanitaria, según De Freitas.

Comparó el menor peso que tienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay, en comparación a otros países de la región. La vacunación contra la gripe aviar es un asunto en tratamiento en varios países, incluso algunos que son tradicionales exportadores de pollos.

Recordó que Uruguay importa carne aviar de Estados Unidos, de Chile, de Brasil y de Argentina. Consultado sobre eventuales cambios en los protocolos de importación, el titular de Servicios Ganaderos dijo que hay un “monitoreo permanente”. “Se ha enlentecido” la concesión de permisos para la importación de carne aviar de EEUU, admitió.

Para ese jerarca, la medida supone un “impasse” y no una prohibición de importaciones. El ingreso de la enfermedad a la región “preocupa” y “trastocó” los planes del MGAP, debido a la necesidad de destinar los funcionarios a atender esa situación, dijo.

Escuche a Diego de Freitas

1 - 03:23
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.