Ganadería

El mercado internacional de la carne tuvo un “quiebre notorio”, dijo González (Frigorífico Las Piedras)

14 de octubre de 2022

En el último ejercicio agrícola, que va del 1° de junio de 2021 al 30 de julio de 2022, el valor de la leche en el mercado internacional “no tuvo el crecimiento” que registró el precio de la carne, y ante esas “situaciones distintas” es más “probable una mayor caída en los valores de la carne” que en el de los lácteos. Así lo señaló el director del frigorífico Las Piedras, Alberto González, en la Jornada: Forrajeras de Calvase, en Florida, el martes 11 de octubre.

Dijo que “lamentablemente, una sumatoria de causas han hecho que el mercado internacional de la carne haya tenido un quiebre notorio”. Esos y otros comentarios formulados en dicho evento fueron difundidos en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

“No precisamente el mercado en el que participa Uruguay, si no todo el mercado mundial de la carne está registrando un franco deterioro”, enfatizó.

Consideró que por eso la jornada de forrajeras es “muy válida”, porque la manera de “cómo producir mejor forraje” también “tiene que ser un elemento vital para cuando se produce un quiebre en el mercado”, como ocurre ahora. Advirtió que “el complejo cárnico tiene que crecer con una producción de forraje más sustentable y rentable”.

Aludió además a los comentarios referidos a los vaivenes de precios del ganado, en cuanto a que la industria frigorífica en los próximos meses va a recoger lo que perdió en los últimos tiempos. “No es un reflejo en el cual nos gusta mirarnos, tal vez sea una realidad, pero no me gusta darle ese enfoque”, reconoció.

“No puede pasar de que de un momento a otro haya un cambio de 180 grados en un mercado internacional, pero sí hay una sumatoria de cosas que enlentecen” el negocio, comentó.

En esa línea, enumeró algunos elementos y allí habló del aumento importante que han tenido los precios al consumidor, algo que sucede en el mundo entero y es algo “coyuntural”.

Luego aparecen otros factores que “no sabemos si son coyunturales o estructurales”, se habla que por el covid están en confinamiento de unos 200 millones de chinos y que ese sería en elemento distorsivo en el mercado cárnico, “pero hace más de un año que vienen teniendo esos niveles” de cuarentenas, planteó.

Otro factor es que “Uruguay está inserto en un Mercosur que es dominado por Brasil”, que tiene condiciones para  “producir más y de forma más barata”, indicó.

En las últimas seis semanas la tonelada de carne vacuna con hueso destinada al mercado interno viene bajando unos US$ 200 por semana, lo que representa un total de US$ 1.200 por tonelada, dijo.

Escuche la exposición de Alberto González

2 - 06:12