El estado del ganado marca que se empezó el partido “perdiendo”, pero “no será” el “desastre” previsto, señaló Santiago Bordaberry
Pensando en el estado del ganado en la zona centro, en un año que el agro registró el golpe de la sequía y cerca de la entrada del invierno, la situación es “compleja” para los productores que no encontraron una solución al problema en el otoño, dijo el médico veterinario Santiago Bordaberry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Señaló que los campos naturales se fueron “bastante”, tras “el rebrote” que hubo de pasturas en el otoño, y “estamos entrando al invierno sin demasiado pasto” en esa región ganadera.
“El panorama no es bueno” y al mirar el estado de los vacunos muestra una “situación muy variada”, y el ganado empieza a sentir el ingreso de los días fríos y cortos, comentó.
Valoró que muchos productores bajaron la carga ganadero en sus establecimientos, realizaron ecografías “temprano” y trataron de “ajustar la situación al estado del campo”.
Consideró que al ganado “habrá que levantarlo”, lo que supone un costo adicional en la alimentación, “hay vacunos sentidos” y otros animales que están “muy buenos”.
Se refirió a que el productor que no tiene verdeos y solamente se limita al campo natural, la opción que tiene es echar mano a fardos guardados, entre otras alternativas, que “se debió comprar con tiempo”, porque “hoy todo es caro” de adquirir.
Al ser consultado sobre el caso del departamento de Durazno, donde opera ese veterinario, quien resaltó que en la zona centro hubo una situación “muy despareja” y la “peor” se ubicó específicamente en el “sur y centro sur de Tacuarembó, en San José, Flores y parte de Florida”, pero Durazno “no fue de lo peor que hemos visto”.
“Venimos de varios veranos que no llueve bien”, y “hay una cola de parición muy grande” que “este año parió en el medio de la seca y no tuvo chances”, lo que derivó en “diferencias enormes por fecha de parición”, dijo.
En cuanto a resultados de preñez, el profesional reconoció que pese a todos los problemas deberá “andar por debajo del promedio”, pero “será un poco mejor” al “desastre” previsto en su momento.
Escuche a Santiago Bordaberry