Ganadería

EEUU se muestra “atractivo” y en ciertos casos “mejor” que el mercado chino, afirmó Secco (Marfrig)

14 de noviembre de 2023

Recientemente el sector cárnico uruguayo estuvo pendiente de dos actividades vinculadas al mercado internacional, por un lado en Estados Unidos (EEUU) se realizó la conferencia anual de los importadores de carne (MICA, por su sigla en inglés) y por otro, la feria Food & Hospitality en Shanghái, China.

El ambiente de negocios en EEUU “está bien”, aunque con preocupación por el “importante” nivel de endeudamiento en el consumo por lo que pueda incidir en los precios de la carne, que en este momento “están altos”, dijo el gerente general de Marfrig, Marcelo Secco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Señaló que a los exportadores que colocan carnes con programas de certificación y demás, como los uruguayos, permite estar “bien posicionados” en el mercado estadounidenses.

Si bien el tema de negociar un incremento de la cuota de exportación de carne con aranceles rebajados a EEUU no forma parte de los asuntos tratados en esa conferencia de la MICA, Secco se mostró optimista respecto a la reanudación de gestiones políticas en busca de ese objetivo, aunque en este momento “no está en la agenda”.

Valoró la alternativa de “nichos” de negocios para la carne producida a pasto, con certificación orgánica, entre otros atributos de “diferenciación” para avanzar en el mercado norteamericano, donde el consumidor es “muy fiel” a ese tipo de productos.

En el acumulado anual el volumen de exportaciones de carne vacuna de Uruguay en EEUU aumentó 16% respecto a igual período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Carnes.

El mercado está “estable”, “bien de precios” y la “migración” de algunos productos de China hacia Estados Unidos y Canadá se explica por ese tema, y pese con el pago de aranceles sigue siendo “atractivo” e incluso en algún momento “mejor” que el mercado chino, comentó.

En tanto que en China la demanda está “cautelosa”, “cuidando el precio” de la carne, y en este caso esa feria es “netamente política” pero “sirvió como termómetro” para medir la situación, dijo.

Secco sostuvo que no se pueden esperar sorpresas en ese mercado, específicamente en cuanto a un incremento en los valores para exportar al gigante asiático.

Escuche a Marcelo Secco

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