Ganadería

Decisión de la ACG “enredó mucho” y le “pegó” al rubro ovino, cuestionó La Cava de la Sociedad de Criadores de Texel

16 de octubre de 2023

“La no publicación de precios” por parte de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) es “de lo más que llamativo” y “nos pegó”, porque “enredó mucho” ya que hay “muchos negocios que están armados” en función de los valores de esa gremial, señaló el presidente de la Sociedad de Criadores de Texel, Lucas La Cava, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que luego de unos días “se arregló la situación” porque los operadores del mercado de carne ovina “ya están pasando precios” y los “negocios siguen funcionando”, pero fue “un palo innecesario” para un rubro que “ya viene cascoteado”.

La determinación de la ACG estuvo vinculada más bien a la situación del mercado de vacunos, si bien la medida alcanzó a las categorías de ovinos en cuanto a la fijación de un rango de precios.

“Hay demanda, está la exportación jugando un papel fundamental y queriendo comprar corderos”, con un “negocio claro y concreto a la vista”, específicamente con el grupo Larrarte, comentó.

La Cava afirmó que “sale un titular amarillista total, innecesario y que arma un revuelo en un lugar en donde no tenía que haber un revuelo y no entendemos por qué, ni para qué lo hicieron, ni para favorecer a quién”.

En el caso del grupo Larrarte estableció un precio de US$ 3 por kilo de cordero para la semana, similar a la anterior, resolvió publicar un precio semanal y que en los negocios de corderos de la raza texel a ese valor le sumará un 15%, indicó.

Reconoció la posibilidad de perderse la referencia de precios de la ACG como viene reaccionando el mercado y los productores, específicamente en el caso de los productos cárnicos del rubro ovino.

Escuche a Lucas La Cava

7 - 09:26