Ganadería

Central Lanera prevé acuerdos con los acreedores; el stock acumulado de lana estaría entre 30 y 40 millones de kilos

15 de mayo de 2023

El mercado internacional de la lana no muestra mayores cambios respecto a lo que sucede en los últimos años, con “China prácticamente ausente en la compra de tops uruguayos, casi cuatro años”, lo que “habla a las claras de la situación”, y “Europa que sigue débil”, señaló el gerente de Central Lanera, Diego Saavedra, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia afectó la demanda y el negocio lanero en el mercado europeo, por la inflación, entre otros factores. Uruguay sigue exportando “muy por debajo” de los volúmenes colocados” en los años previos a la pandemia Covid-19 y “se siguen acumulando los stocks” de lanas, “sobre todo las no acondicionadas”, comentó.

Indicó que el stock de Central Lanera “no es mucho”, porque se “detuvo la carga de lanas”, como parte del proceso del concurso de acreedores en esa empresa. Pero a nivel país hay entre 30 y 40 millones de kilos de lanas de stock, e incluso se habla de unos 47 millones de kilos, lo que es una cifra “preocupante”, dijo.

Respecto al proceso de concurso de acreedores, Saavedra declaró que “es complejo” y “en el cual dependen muchos factores, pero viene en el sentido deseado”, aunque “los plazos no son los que quisiéramos”. A fines de abril se terminó el período de “verificación de deudas” y “la mayoría de los productores y las cooperativas pudieron verificar” eso para estar “en la lista de acreedores”, comentó.

Adelantó que “entre junio y julio” la empresa prevé llegar a “acuerdos con los acreedores, para no llegar a la junta de acreedores en agosto sin los acuerdos firmados”.

Mientras tanto Central Lanera continúa con el operativo ovinos 2023, para la comercialización de los animales, en un año “muy particular” por el efecto de la sequía en el agro, y hay un “adelanto de US$ 20 por cordero” para los productores, señaló.

El gerente de Central Lanera se refirió además al “sacudón” generado en un primer momento por el concurso de acreedores, pero “los productores vienen acompañando” con el nivel “récord” de faena de ovinos. “Estamos embarcando (animales) normalmente”, si bien algunas categorías no, porque la industria frigorífica no las demanda.

Escuche a Diego Saavedra

4 - 02:25