Ganadería

Cayó la venta de específicos veterinarios por la seca y el contrabando, además del “impacto brutal” de la baja del dólar

2 de mayo de 2023

La actividad en cuanto a la venta de específicos veterinarios es un “reflejo” de lo que pasa con el sector agropecuario y principalmente en la ganadería, que muestra un “resentimiento” por el impacto de la sequía, dijo el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, José Mantero, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que la caída de las ventas se acentuó durante los meses de agudización del déficit hídrico, y “a partir de marzo la situación cambió un poco”. “Hay otras variables que a veces influyen más o menos, como el contrabando (de productos veterinarios) y que también distorsionan las cifras de las ventas”, afirmó.

Advirtió además que el sector veterinario vinculado a animales de producción, como el ganado de carne, de leche, ovinos, equinos y otros, está “totalmente dolarizado” y tuvo un “impacto brutal” porque “al caer el dólar cayeron los ingresos sistemáticamente”. Hay diferencias entre empresas que importan ciertos insumos para su actividad y otras que producen localmente y tienen un mayor componente de costos en pesos, por lo que sufrieron el efecto de la inflación, comentó.

Respecto al contrabando de productos veterinarios, Mantero resaltó la importancia de adoptar medidas de combate a esa actividad delictiva, considerando que “el problema mayor es que se pone en riesgo el perfil de Uruguay frente a los países que compran carne” uruguaya y otros productos.

Habló también de la dificultad de concientizar a los consumidores sobre el problema que representa el uso de productos veterinarios ingresados ilegalmente al país, y comentó que la gremial tiene previsto montar un sistema de denuncias este año y que planteará este tema a autoridades del gobierno y a la Dirección de Aduanas.

Escuche a José Mantero

1 - 07:25