Ganadería

Carne ovina: “Trancazo fuerte” de China, Brasil y EEUU operan pero a precios inferiores

28 de octubre de 2022

“Estamos frente a una coyuntura muy especial”, tras el cierre de un año al 30 de setiembre “muy bueno” con una faena total de 1,3 millones de ovinos, de los cuales 350.000 cabezas correspondieron a nuestra empresa, señaló el gerente de hacienda del frigorífico San Jacinto, Rodrigo Santos, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Ese ejecutivo participó en uno de los módulos temáticos del seminario titulado Desafíos para el Desarrollo de la Carne Ovina de Uruguay, que organizaron el Secretariado Uruguayo de la Lana, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto de Investigación Agropecuaria.

Dijo que el sector venía “bárbaro” con “buenas ventas”, y ahora hay un “trancazo fuerte” del principal destino de la carne uruguaya, como lo es China, al no pasar precios en medio de la zafra ovina.

“Venimos con actividad fuerte, pero se está stockeando mucho para cuando se tenga la posibilidad” de exportar, comentó. A la vez, acotó que al trancarse el principal mercado el precio internacional de la carne ovina “se deprime”.

Brasil “está operando”, específicamente con los cortes con hueso y de cara al consumo en los últimos meses del año, aunque a “precios inferiores”, indicó.

Algo similar sucede en Estados Unidos que compra la carne ovina de los corderos producidos en los compartimentos de bioseguridad, mientras que la Unión Europea tiene dificultades por el aumento de la inflación, que repercutió en la demanda de ese producto.

Santos se manifestó respecto a la posibilidad de que el mercado chino retome dinamismo “en breve”, lo que derive en un “nuevo equilibrio”.

Señaló que San Jacinto mantendrá su ritmo de faena “a tope”, aunque a valores inferiores del ovino, como sucede también con la carne vacuna. Afirmó que el precio de los corderos bajó a US$ 3,50 por kilo y en las próximas semanas irá hacia los US$ 3,30 el kilo.

Escuche a Rodrigo Santos

6 - 18:52
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.