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Ganadería

Baja de casi 5% en consumo de carne vacuna es un dato “fuerte”; “sigue perdiendo cancha” frente al cerdo y el pollo

6 de diciembre de 2022

El consumidor uruguayo tiende a reducir la ingesta de carne bovina y este año bajó 4,8% respecto a 2021, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Carnes (Inac). Ese es un dato “fuerte”, ya que el consumo de carne vacuna “sigue perdiendo cancha frente al pollo y el cerdo”, señaló el director de Abasto Santa Clara, Jorge López, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Reconoció que ese menor consumo se debió al incremento del precio del producto, considerando que hubo un “pico de carne vacuna muy cara”, lo que llevó al Ministerio de Ganadería a liberar la importación de asado y otros cortes con hueso de Brasil.

Tras un primer semestre de alza en los valores del ganado, hubo una caída abrupta en los precios de la hacienda, y se pasó de importaciones “récords” a que la carne uruguaya recobre protagonismo en el mercado local, repasó.

Se refirió a lo cambiante que fue la evolución de los indicadores de consumo, de importación y de los precios de la carne tanto importada como local. La carne bajó de precio en los comercios, lo que pasa es que “para algunos bolsillos es caro” igual, sostuvo.

Según Inac, el 31% de las proteínas cárnicas consumidas este año correspondió a productos importados. “El cerdo consumido en Uruguay es casi todo importado”, principalmente la bondiola, que es brasileña, al igual que las ofertas de pollo, comentó López.

López señaló que “por primera vez en Uruguay al sumar el consumo de carne de cerdo y de pollo superan a la carne vacuna”. A la vez, estimó que durante noviembre entre 15% y 20% de la demanda local por carne vacuna fue abastecida por la importación, una cifra que es baja al compararla con lo ocurrido en otros momentos del año.

Otro tema de interés para los operadores del sector es la demanda tradicional para las fiestas de fin de año, así como la generada por el turismo durante el verano. “Este año el gran protagonismo va a ser el cordero”, que está “más barato que el asado y el lechón, que hay poco y está más caro”, vaticinó.

Más allá de los problemas económicos en Argentina, el empresario se mostró optimista respecto a las ventas de carnes en la temporada veraniega.

Escuche a Jorge López

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