Ganadería

Aplican sistema de pastoreo techno grazing para recría de terneros, donde el capital humano es la “clave del éxito”

2 de noviembre de 2023

Un predio que tiene suelos con índice Coneat 77, con una parte enfocada a la forestación y otra a praderas, donde se realiza recría de terneros enteros para su exportación a Turquía y recría con terminación de novillos Holando, fue el establecimiento elegido para la jornada Rompiendo Paradigmas con las pasturas que organizó Procampo Semillas.

El establecimiento se encuentra en la localidad de Mariscala, departamento de Lavalleja, y utiliza el sistema de pastoreo que se denomina techno grazing, que comprende “parcelas chicas” y “bebederos móviles”, con una base forrajera de festucas y dactilis, también con una parte de raigrás, llanten y achicoria, señaló el titular del predio, Andrés Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que en primavera tiene una carga ganadera de 1.800 kilos de peso vivo, con 50 terneros de 200 kilos por parcela en este momento, si bien esa carga depende de la época del año.

La distribución del establecimiento que cuenta con 711 hectáreas es de 254 hectáreas están sobre praderas, 250 hectáreas es forestación y el resto es campo natural, detalló.

Indicó que la función del campo natural es “soportar carga” específicamente “en verano”, pero en invierno ante “tormentas o lluvias muy intensas” que generen “problemas de piso”, también se utiliza.

Actualmente entre el campo natural y las praderas la producción de carne está en 350 kilos por hectárea, pero en otros años se alcanzaron niveles de 530 y 550 kilos, y en las praderas es de 650 y 820 kilos por hectárea, lo que evidencia el impacto que tuvo la sequía en esos resultados productivos.

El ganado de la raza Holando representa entre el 70% y 80% del negocio que realiza el predio, donde el objetivo en el área de praderas es lograr ingresos de entre US$ 600 y US$ 800 por hectárea, aunque en el último ejercicio el resultado fue “muy malo”, debido al golpe de la seca, dijo.

Rodríguez consideró que el capital humano es “la clave del éxito” del establecimiento, porque el personal es el que adopta las medidas necesarias en el lugar todos los días, por eso es clave la capacitación de los trabajadores.

Escuche a Andrés Rodríguez

5 - 02:28