Ganadería

Algunos rodeos de la zona Este registran resultados de preñez “bastante buenos”, dijo el veterinario Emilio Machado

15 de marzo de 2023

Por impacto de la sequía en la zona Este del campo local habrá rodeos “muy complicados” que fueron preñados en enero y febrero, pero para los concretados en la primavera los resultados son “bastante buenos”, señaló el médico veterinario Emilio Machado, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Mencionó el caso puntual de un productor familiar en esa zona que tiene un “65% del rodeo parido muy temprano”, que tiene un “92,5% de preñez. “Noviembre y diciembre no fueron meses tan malos” en cuanto a disponibilidad de pasturas en esa zona del país, en comparación a otras regiones, dijo.

Indicó que cuando los productores pueden realizar “destetes tempranos”, eso les permite cuidar la condición de la vaca en otoño, lo que posibilita “llegar a los partos con estados corporales buenos”.

Hay alternativas de conocer los mecanismos que no implican “gastar” tanto en insumo, sino más bien saber la fisiología reproductiva de las vacas y de “cómo podemos mover las piezas del ajedrez sin tener que gastar demasiado dinero”, consideró.

Machado se refirió a que los pesos al destete serán inferiores a los del año pasado, cuando además se lograron picos de precios. “Atender la recría es crucial”, enfatizó en relación al cuidado de las terneras en su primer invierno y las vaquillonas en su segundo invierno.

Advirtió que “cualquier plata que se invierta” en esos procesos “después tiene retorno”. El veterinario también habló de ciertas dificultades para contar con insumos para raciones destinadas a la alimentación del ganado en el próximo invierno. “Será necesario suplementar algunas categorías”, dijo.

Finalmente, Machado comentó que en otras zonas del país se registran resultados similares a los del Este en cuanto al manejo del rodeo.

Escuche a Emilio Machado

5 - 03:47