Brasil aumentará sus importaciones de trigo en 2025; volumen de compras puede ser el mayor desde 2013

By ruben-adm,

Las importaciones de trigo a Brasil podrían alcanzar este año los 7 millones de toneladas (Mt), frente a los 6,64 Mt registrados en 2024, de acuerdo con proyecciones de analistas y molineros. De confirmarse, sería el mayor volumen desde 2013.

El incremento responde a una combinación de producción nacional más ajustada y firme demanda interna. Según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el área sembrada de trigo en Brasil cayó 19,9% en 2025, lo que llevaría a una producción de 7,54 Mt, un 4,5% menos que el año pasado, según informó Valor Económico de Brasil

Nelson Montagna, presidente de la Cámara Sectorial de Trigo de São Paulo, y Douglas Araújo, operador de CJ International, coinciden en que las compras externas se ubicarán en torno a 7 Mt. Luiz Carlos Pacheco, de TF Consultoria, es más moderado y proyecta 6,7 Mt, aunque igualmente por encima del año pasado.

“Si bien la producción aún no bajó demasiado, el área se redujo y puede seguir cayendo el próximo año. En un escenario de menor productividad, la situación se complica”, advirtió Paloma Venturelli, presidenta de Molino Globo, en Paraná.

En tanto, Montagna agregó que las expectativas de una cosecha mundial récord también están reduciendo los precios en el mercado interno.

Según Cepea/Esalq, el trigo panificable en Paraná cayó 8,8% en septiembre, a R$ 1.284,38 (US$ 241.52) por tonelada, mientras que en Rio Grande do Sul el trigo blando bajó 4,4%, a R$ 1.227,33 (US$ 230,79).

A la vez, otros molinos consultados por Valor informaron que la cosecha actual es favorable en el país y que la calidad del trigo brasileño este año es considerada excepcional.

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


Simposio sobre agricultura en evolución para un futuro sostenible, organiza la facultad de Agronomía

By ruben-adm,

Bajo el título Agricultura en evolución, integrando conocimiento para un futuro sostenible, se realizará el 7° simposio de agricultura 30 y el 31 de octubre, en Paysandú, organizado por la Facultad de Agronomía.

El primer módulo abordará el tema de la planificación de la diversidad como estrategia de sostenibilidad, el segundo tratará el tema de la protección vegetal y el compromiso con el ambiente, señaló la docente de esa facultad estatal, Juana Villalba, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Comentó que el viernes 31 en el tercer módulo de simposio se tratará el tema: estabilidad, resiliencia y sostenibilidad de la producción, y en el cuarto módulo el foco estará en el riego, entre la sequía y el exceso hacia dónde va Uruguay.

Escuche a Juana Villalba

  Filed under: Agricultura
  Comments: None


El precio de la urea cayó 17% durante el último mes en el mercado internacional

By ruben-adm,

El mercado internacional de la urea continúa con precios bajo presión por la abundante oferta y las entregas en curso hacia India. Más de 5,5 Mt arribarán a sus puertos entre setiembre y octubre, lo que retrasa una nueva licitación, señaló Andrés Bertotto, de Ingeniería en Fertilizantes, en el programa Punto de Equilibrio de Carve y en verdenews.com.uy.

Ese factor, sumado a que China mantiene inventarios altos y exportaciones con precios a la baja, puede estar marcando un “cambio de tendencia” en los valores de la urea, agregó.

Entre el 14 de agosto y el 24 de setiembre los precios internacionales de la urea registraron fuertes caídas en todos los orígenes relevados. El valor internacional FOB pasó de US$ 499 a US$ 414 por tonelada, lo que implica un descenso de US$ 85 por tonelada (-17%) en poco más de un mes.

Escuche a Andrés Bertotto

  Filed under: Actualidad
  Comments: None


La faena se ubicó en 38.949 vacunos, en el año crece un 6,8%; ACG marcó nuevas subas para el ganado

By ruben-adm,

En la semana del 21 al 27 de setiembre de 2025 se faenaron 39.737 vacunos en Uruguay, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Esto representó un incremento de 788 cabezas (+2%) respecto a los 38.949 animales procesados en la semana anterior.

Los novillos fueron nuevamente la categoría más faenada, con 18.746 cabezas (47% del total semanal), seguidos por las vacas con 14.639 (37%) y las vaquillonas con 5.722 (14%).

Entre las plantas más activas se destacaron Tacuarembó con 7.103 cabezas, Las Piedras con 4.053, San Jacinto-Nirea con 3.985, Ontilcor con 3.315, Carrasco con 3.312, Breeders Packers Uruguay con 3.303 y Cledinor con 3.063.

En el acumulado anual, la faena asciende a 1.780.228 vacunos, lo que implica un incremento de 6,8% frente al mismo período de 2024. Del total, se han procesado 882.222 novillos (50%), 612.106 vacas (34%) y 256.376 vaquillonas (14%).

Los frigoríficos con mayor actividad en 2025 son Tacuarembó con 207.310 cabezas, Las Piedras con 174.363, San Jacinto-Nirea con 149.794, Ontilcor con 148.701, Pulsa con 137.480, Carrasco con 106.033, Cledinor con 104.509, Inaler con 100.384, Canelones con 91.135 y Establecimientos Colonia con 89.713. Estas diez plantas concentran el 67,4% de la faena acumulada en el año.

En cuanto al mercado del ganado gordo, las referencias de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) mostraron nuevas subas. El novillo gordo se ubicó en US$ 5,40 por kilo en cuarta balanza, con una mejora de 1 centavo frente a la semana anterior. La vaca gorda promedió US$ 5,11, subiendo 2 centavos, y la vaquillona alcanzó US$ 5,27, con un incremento de 5 centavos respecto a la referencia previa.

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Preocupa situación de productores de leche vinculados a Indulacsa y la “gran” producción de Argentina

By ruben-adm,

“Hoy las pocas (industrias) que van quedando están todas llenas de leche”, y hay un “problema no menor” que afecta a algunos tamberos porque la empresa Indulacsa ya avisó que no le levanta más la producción, señaló el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Dijo que eso es “preocupante” para el sector lechero porque esto se suma al cierre de Calcar, a las complicaciones de Claldy y “Lactalis que se retira”.

Se realizaron gestiones para que otras industrias reciban la leche de los remitentes a Indulacsa, pero es importante que los productores se comprometan a tener una remisión pareja en cuanto al volumen diario, indicó.

El titular de la SPLF se refirió al cambio en la situación de falta de abastecimiento de materia prima para las industrias, que en años anteriores requerían incluso importar leche, como el caso de la firma Alimentos Fray Bentos.

Rodríguez alertó además sobre la “gran producción de leche” en Argentina, que sale a exportar y eso “complica a Uruguay” en la competencia.

Hemos redondeado un año “muy bueno” en producción y en clima, por lo que debería mantenerse el precio de la leche al productor por encima de los US$ 0,40 por litro, sostuvo.

En el marco de la asamblea de la  gremial floridense hubo una exposición sobre las amenazas para el modelo cooperativo lechero, atendiendo al caso de la firma argentina Sancor.

Escuche a Horacio Rodríguez

  Filed under: Lechería
  Comments: None


Los corrales de los frigoríficos le dan una “mano muy grande” al sistema de recría, afirmó Ferrés (Aupcin)

By ruben-adm,

Los valores del ganado, el clima y la relación de precios entre los granos y los vacunos siguen siendo favorables, entonces el negocio del corral pasa por un “momento muy bueno”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), Álvaro Ferrés, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Advirtió que lo “negativo” pasa por el tipo de cambio que preocupa cuando se produce en pesos y se vende en dólares.

El “desafío de los nuevos mercados” en materia arancelaria requiere “trabajar fuertemente”, pensando en las condiciones internacionales para la exportación de carne, sostuvo.

El titular de Aupcin estimó que este año la cantidad de vacunos que incluirá suplementación y pasará por los corrales estará entre las 700.000 y 800.000 cabezas.

Sobre el proyecto de ley impulsado por el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, para  limitar a la propiedad de corrales de engorde de ganado, Ferrés señaló que  los feedlots de los frigoríficos “le están dando una mano muy grande al sistema de recría”, en cuanto a la “demanda” y al “precio” de los novillos que ingresan a los corrales.

“Hoy un novillo de 420 kilos para encerrar vale más que el ganado gordo y el principal protagonista de eso son los corrales de los frigoríficos y ahora también los pertenecientes a los grandes agricultores”, afirmó.

Escuche a Álvaro Ferrés

  Filed under: Ganadería
  Comments: None


Osvaldo “Tono” Alberti: Tiene 72 años de edad y trabajó con tres generaciones de agricultores

By ruben-adm,

Osvaldo “Tono” Alberti, director de Agroinsumos Carmelo, conoce de primera mano la historia de la producción agrícola, repasó su trayectoria y analizó los actuales desafíos.

A sus 72 años el empresario Osvaldo “Tono” Alberti, director de Agroinsumos Carmelo, ha trabajado con tres generaciones de agricultores en esa zona del país. Estima que su negocio atiende a unas 15.000 hectáreas de cultivos de invierno y un área similar de verano, ya que en esa región los sistemas son de doble cultivo, influenciados por el alto costo de la tierra. Durante este diálogo con VERDE, Alberti analizó la evolución de la agricultura en Uruguay, la actualidad del negocio y los desafíos a superar. 

“Los últimos años han pasado volando, y eso que ahora estoy más tranquilo”, comentó en un momento de la charla. El empresario destacó especialmente el equipo de su empresa, con su hija Valeria liderando la administración, el personal que está en la sede de Agroinsumos Carmelo y los ingenieros agrónomos que asesoran a los productores. Pero Alberti también es agricultor, y de esa actividad se encargan su hijo y su nieto. “Toda la familia participa”, valoró.

Consultado sobre la actualidad del negocio agrícola, respondió: “lo veo ajustado”. Explicó que los precios son bajos y los costos para producir son altos. Analizó que en la pasada zafra de verano “la soja nos salvó, por los rindes que hubo”, pero afirmó que “no quedó mucho” en las cajas de las empresas agrícolas,

En cuanto a la actual zafra de invierno, dijo que “viene encaminada”, estimó que “aparentemente será una buena zafra” y valoró que las implantaciones de los cultivos “han sido buenas”. También destacó que el resultado positivo del pasado año agrícola, a pesar de los bajos precios, que permitió que muchos productores pudieran acomodar su situación económica. Pero advirtió por el alto precio de las rentas. 

Precios de las rentas

“Veo que los valores de las rentas son altos. Entiendo que el dueño del campo se acostumbró a los buenos precios, y después es difícil volver atrás, pero estos números son muy apretados. En esta zona se habla de hasta US$ 500 por hectárea al año. La mayoría de los propietarios de campos ahora quieren que se les pague en dólares, ya no en kilos de producto”, explicó. 

E insistió en que sería importante mantener el pago de las rentas en kilos de producto, “porque este es un negocio de ida y vuelta”, y si los mercados cambian y los precios suben, el precio que el propietario recibirá por la renta también subirá. 

Planteó, a modo de ejemplo, que si el trigo se vende a US$ 200 o US$ 210 por tonelada, ese precio exige que tenga que rendir 5.000 kilos por hectárea en un campo arrendado para pagar los costos, “no te puede dar 4.000 y algo de kilos”, advirtió. Por otra parte, reconoció que la colza “puede dar más margen”, aunque “tuvimos un año con siembras tardías”, por las condiciones climáticas”.  

También señaló que si bien los agricultores de la zona tienen la ventaja de estar cerca del puerto de Nueva Palmira, y por eso el flete es un costo menor respecto a otras regiones, “esa ventaja hoy se la lleva la renta”, dijo Alberti. 

Señaló que la renta promedio en la zona de Carmelo es de 1.000 kilos de soja por hectárea, pero insistió en que los propietarios están planteando volver a precios fijos en dólares, y llegan a pedir US$ 500 por hectárea. “Por menos de US$ 400 por hectárea no conseguís ningún campo por acá. Te piden US$ 400, US$ 450 y US$ 500. No sé quién que se anima, yo no lo hago”, comentó.

Analizó que quienes pagan esas rentas probablemente sean productores que incorporan áreas chicas que aparecen en la zona, y también aquellos que no quieren perder esos campos, porque “si querés pelear el precio de la renta, el dueño del campo sabe que hay 10 esperando para arrendarlo”, explicó.

También comentó que no muchos productores se han capitalizado comprando campos, y agregó que “tampoco hay muchos campos en venta, porque en esta zona valen bastante”. 

Consultado sobre la nacionalidad de los productores que siembran en esa zona del país, Alberti respondió que “si bien hay algún argentino, la mayoría son uruguayos”.

El rol de distribuidor de insumos

Consultado sobre el actual momento del negocio de distribución de insumos agrícolas, Alberti respondió que “hoy los números también son muy apretados”, porque “hay mucha competencia, los márgenes son muy chicos y no podés errar en nada, porque sino quedás en el camino”. 

Agregó que “hay mucha competencia. Todo el mundo quiere vender y cobrar. Ya no es como antes, había un respeto mayor por los clientes; salvo que vinieran a comprarme, yo no le iba a vender” al cliente de otra empresa.

Comentó que la clave para mantener a los clientes es prestar un buen servicio. “No me refiero solo a la atención del cliente, sino también al financiamiento, el trato con la gente, el respeto, el cumplir, tenemos ingenieros agrónomos que asisten a los productores. Tengo clientes que son la tercera generación trabajando con la empresa, hay una relación de muchos años, tengo la edad de los abuelos de muchos clientes jóvenes”, remarcó.

Productividad

El director de Agroinsumos Carmelo también destacó que “cada vez se produce más” en la agricultura uruguaya. “La tecnología que hay en Uruguay es de primer mundo. El productor apuesta a la tecnología, nos damos cuenta en un montón de cosas. Los productores apuestan a producir más kilos, porque es la única alternativa. Hasta hace pocos años el que producía 3.000 kilos de soja por hectárea era Gardel, pero ahora con 3.000 kilos no llegas a pagar los costos”, comentó. 

En cuanto al cultivo de maíz, dijo que “es más dependiente de la lluvia” y que los demás cultivos “tienen buenos rendimientos”. Subrayó que en esa zona del país el año pasado “hubo gente que sacó más de 5.000 kilos de trigo y cebada por hectárea; 2.400 o 2.500 kilos de colza. Son niveles productivos de punta, pero se gasta mucho también”.

Sobre los maíces de segunda dijo que “andan muy bien”, corregido a seco se logran rindes de entre “7.000 y 9.000 kilos por hectárea”. Agregó que en la zafra anterior los maíces de primera rindieron menos, porque faltó la lluvia en “momentos claves”. De todos modos, indicó que “en general el maíz se posiciona como cultivo de segunda”. 

“Este año se dio algo, que no fue normal: se sembró maíz de segunda, se cosechó grano húmedo para feedlot a fines de mayo, y todavía no se había sembrado la cebada. La demanda de granos de los feedlot es grande” y es la que sostiene el área del cultivo, comentó. 

Sobre la productividad de la soja en el ciclo anterior dijo que “fue muy buena”, y estimó que en la zona de Carmelo superó los 3.000 kilos por hectárea. “Fue el mejor año en términos de productividad. Hubo chacras donde se cosecharon hasta 4.000 kilos por hectárea. Este año no escuché rindes de 2.500 kilos por hectárea, siempre fueron más de 3.000 kilos”, indicó.

Además, valoró que “la comercialización es muy buena, se vende y a los 15 días se cobra”. Y, a la vez, destacó que los productores invierten en los cultivos. “Más hoy en día, cuando hay malezas resistentes”, entre otras dificultades, que exigen inversión, de lo contrario no se logran los resultados, insistió. 

Los cambios 

Alberti recordó que la exportación de granos significó “un antes y un después” para la agricultura uruguaya. Comentó que “antes el trigo valía, por ejemplo, US$ 200 por tonelada en invierno, y cuando se cosechaba valía US$ 90 o U$S 100”, y “mucha gente quedó por el camino por ese motivo”. 

“Hubo momentos en que quedaron por el camino productores que no tendrían que haber quedado. Buena gente, trabajadora. Por crisis de precios y factores climáticos”, lamentó el empresario.

Dijo que si en Uruguay se plantaban 100.000 hectáreas de trigo “sobraba la producción, y éramos fundamentalmente trigueros, no se hacían cultivos de verano, solo algo de maíz y girasol” para el consumo interno. 

Agregó que en los años 2000, con la exportación de girasol, “comenzó a darse un cambio grande y seguro en todo sentido”. Pero “el gran cambio ocurrió con la soja y las ventas anticipadas”, eso “generó otra cosa” en la agricultura, analizó. 

El empresario también valoró que actualmente “hay precio para vender trigo a cosecha, te pagan US$ 210 por tonelada; si querés vender cebada, podés vender al precio del trigo en Chicago; y si querés vender soja del año que viene, ya podés vender. Con esa base ya podés cubrir tus costos”. 

Analizó que “el gran cambio fue tener la posibilidad de hacer negocios de forma anticipada”, y eso “tracciona todo”. 

Financiamiento

A propósito del aspecto financiero, el director de Agroinsumos Carmelo comentó que “hasta ahora el cumplimiento del productor ha sido bueno”. A propósito, agregó: “tratamos de cuidar los créditos. Así como hemos tenido años muy buenos, también hemos tenido años malos”. Por último, Alberti afirmó que “tenemos que buscarle la vuelta, si el año es malo y un buen cliente no pudo pagar, tenemos que esperarlo un poquito, porque tampoco podemos quedarnos sin productores”.

Nota de Revista Verde N° 123

  Filed under: Agricultura
  Comments: None