En el primer congreso de pastoreo racional destacan la importancia del sistema en momentos de sequía
La Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (Supra) es la encargada de organizar el primer congreso sobre esa temática, en la sede de la Sociedad Rural de Durazno durante el viernes 24 y el sábado 25 de marzo. El evento cuenta con un despliegue significativo en cuanto a la participación de empresas y productores del sector ganadero.
Es una instancia de encuentro entre los socios de Supra y con una “respuesta importante”, que permitió completar las “400 plazas” previstas en el predio, destacó el presidente de esa gremial, Alejandro Michelena, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Se refirió a una serie de charlas incluidas en el programa del congreso en cuestión, con participación de algunos brasileños. El interés en estos asuntos se debe a que el agro local tuvo “seis sequías en siete años” y al poder contar con “agua segura” para “distribuir” y “administrar el recurso pasto”, lo que es “clave”, señaló.
Dijo que en una coyuntura de precios y costos “muy altos” hicieron necesario que toda la tecnología asociada al abastecimiento de agua “quedara relativamente muy barata en relación al valor del producto y a algún insumo”. Eso permitió “no tener que invertir cada año” y “correr de atrás ante las complejidades climáticas”, valoró.
Michelena resaltó que en el congreso Supra mostrará informaciones sobre siete casos concretos con características específicas, diferentes tamaños y condiciones, que en “todos” ellos “los índices productivos y económicos” han sido “siempre mejores cuando no hay sistemas de pastoreo armados”.
“Para unos habrá sido no tener que vender o mal vender” su ganado, “para otros habrá sido llegar a producir animales gordos cuando no habría sido posible de otra manera”, y en ciertos casos significó la posibilidad de “comprar cuando casi nadie está comprando” vacunos, ejemplificó.
Indicó que “tener agua de calidad” y “parcelas para dosificar el pasto” permitió no solamente a los productores tener una “seguridad importante”, sino también una “garantía” para quienes financian la actividad.
Respecto a la carga ganadera, el titular de Supra dijo que hay diferentes tipos de sistemas y “situaciones en promedio con 20%, 30% y 40% más de carga”. “La variable carga pasa a ser una de las más importantes”, enfatizó.
Otro aspecto considerado por ese productor es la “planificación” y a que “en general los productores chicos se defienden mejor” con ese tipo de sistemas”. La inversión por hectárea requerida en el pastoreo racional es “muy variable”, dijo.
A modo de ejemplo, Michelena comentó que “con 30 potreros de 30 hectáreas en un sistema de basalto con aguada de campo natural muy buena”, entonces “no invertí en agua” con “piques de plástico reciclado” que en su momento “me los vendieron a 26 pesos”, eso “me resultó muy barato en desquitar la inversión en un año y medio”.
Escuche a Alejandro Michelena