Agricultura

La ganancia genética se acelera y llega al mercado 100% más rápido

1 de octubre de 2020

Bayer apuesta a una gran transformación digital interna y externa, para que los datos y recomendaciones de manejo estén disponibles para los agricultores lo antes posible

El tiempo que demanda un híbrido para su lanzamiento comercial se viene acortando. Hoy está entre siete y ocho años, pero “con las tecnologías disponibles y la que viene, ese tiempo se reducirá prácticamente a la mitad, con lo cual la ganancia genética llegará al mercado el doble de rápido de lo que llegan en la actualidad, al igual que el resto de las soluciones”, aseguró el ingeniero agrónomo Martín Medina, head of Hybrid Breeding de Bayer Crop Science en Estados Unidos.

En el marco del lanzamiento, la campaña Dekalb 2020/21, organizada por Bayer y Agroterra, Medina dijo que los materiales Dekalb que está lanzando la compañía provienen del programa denominado: Breeding 3.0, que “agrega valor a través de la ganancia genética y la innovación tecnológica del programa”

Indicó que Bayer con Dekalb tiene tres pilares básicos: la innovación que aporta un programa más efectivo y eficiente para poder entregar productos superiores. La transformación digital interna y externa para llegar con datos y recomendaciones de manejo a los agricultores. Mientras que el tercer pilar apunta a nuevos estándares de sustentabilidad internos y también externos a la compañía.

Señaló que de allí surge el Modo Dekalb, que apunta a llegar con soluciones integradas al productor, mediante la genética, los eventos biotecnológicos, la protección de cultivos –tanto químicas como biológicas– y la agricultura digital con mayor precisión.

El acceso digital para poder integrar datos y las herramientas de inteligencia artificial nos permiten unificar toda la información, “eso es clave para poder entregar un nuevo concepto de producto”.

Además, ese híbrido “debe interaccionar con el resto de los componentes que integran las soluciones integradas Dekalb, para lo cual se debe entender la adaptabilidad a cada una de las condiciones, y poder realizar prescripciones de manejo de acuerdo con las necesidades que tienen los agricultores”

Destacó que Breeding 3.0 “nos permitió tener un programa de mejoramiento líder en la industria y con una altísima capacidad de seleccionar los mejores productos”.

Ahora el objetivo “es evolucionar de un programa enfocado a seleccionar lo mejor hacia diseñar lo mejor, porque ese híbrido debe cubrir las necesidades futuras que tendrá el agricultor”, y allí ingresa el avance tecnológico.

Según Medina, hace ocho años un mejorador en Dekalb manejaba cientos de miles de datapoints, que incluían todas las características sobre las cuales se tomaban decisiones, y hoy ese número es mayor a 10 millones de datapoints.

Informó que Bayer está desarrollando un centro de diseño de maíz 100% automatizado y la última tecnología disponible, que “nos permitirá pasar más de 100 hectáreas de trabajo de campo a 4 hectáreas bajo techo, lo que cambia el desarrollo de los productos, porque al no estar en el campo no estamos a merced del clima”. Eso permite “tener un uso eficiente de los recursos, agua, tierra e insumos, para darle velocidad al diseño de los productos”.

Indicó que se incrementará la cantidad y la calidad de semillas, con el objetivo de acelerar los tiempos de llegada de esos materiales a los ensayos de campo en las diferentes localidades, para seguir sumando elementos y marcar la adaptabilidad local.

Explicó que el programa de mejoramiento genético de Dekalb a nivel global apunta a maximizar el valor del germoplasma de Bayer y sus tecnologías: aplicación de marcadores moleculares, genómica, predicciones y analítica. Eso permite entender todo el germoplasma y cuáles son los productos que tienen la mayor probabilidad de tener éxito en el campo del productor y en las distintas regiones.

En la región

Martín Uribelarrea, Commercial Development Breeder de Bayer en Argentina, señaló que todo este universo de nuevas tecnologías es bajado al programa de mejoramiento que tiene Dekalb en Fontezuela (Argentina) desde donde se nutre de materiales a Uruguay.

Dijo que un programa debe ser exitoso en el corto plazo y garantizar una constante renovación de materiales, pero a la vez debe ser sustentable a lo largo del tiempo. “Los programas de mejoramiento de Dekalb en Argentina y Estados Unidos están entre los que tienen más años de historia”.

Uribelarrea dijo que “Dekalb apunta a que el productor pueda obtener en su chacra todo el potencial productivo del germoplasma independientemente del lugar donde se siembre”.

Además del rinde, explicó que surgen objetivos secundarios, como la sanidad. “Estamos trabajando desde hace 40 años en el mal de Río Cuarto, y es un pilar de imagen de la marca. También se trabaja en tolerancia a roya y tizón, que son enfermedades foliares, que si bien se pueden controlar con fungicidas, creemos que una buena base genética de tolerancia es clave para el éxito de los productos”, comentó.

El perfil agronómico del híbrido es otro elemento buscado. En esa línea “estamos trabajando en el quebrado del tallo, algo que los productores buscan cada vez más”, señaló.

Agregó que es sencillo seleccionar por un objetivo, “los desafíos aparecen cuando buscamos varios criterios, ahí es donde juega toda la innovación tecnología de la compañía”.

En esa línea, explicó que la variabilidad genética, surge de todo el germoplasma Dekalb en varias zonas del mundo y “sirve para seleccionar lo que se quiere tener en un híbrido, pero se debe separar el atributo buscado del resto, porque de otras regiones puedo traer tolerancia a enfermedades, insensibilidad o no al fotoperiodo, mayor porte o quizás más problemas agronómicos”, ejemplificó.

Luego del trabajo de mejoramiento, comienza la etapa de selección, “donde se separa lo que sigue y lo que no. Cuantos más individuos tengamos, mayor es la probabilidad de llegar al objetivo buscado, pero también es mucho más difícil la selección. Para eso es fundamental el Breeding 3.0, dado que nos permite triplicar la cantidad de individuos evaluados, con un costo menor y con más velocidad; así se pasa de un ensayo a campo de seis meses a uno de 15 días”.

“La segunda parte del foco del programa apunta al desarrollo de soluciones a nivel local. Ensayos tempranos para poder seleccionar rápidamente los materiales de mejor performance, la introducción de los eventos biotecnológicos a introducir, dependiendo de las necesidades locales, para luego pasar a una red de ensayos precomerciales, muy amplia, que nos permite tomar datos para acercar y entender cuáles son los productos más adaptados a las condiciones locales. Para ganarse el logo Dekalb, un material pasa cuatro años de evaluación a campo, con eso queda demostrado que tiene todo lo buscado”, remarcó.

Uribelarrea sostuvo que “con Breeding 3.0, la ganancia genética es 30% mayor a la obtenida con el mejoramiento tradicional, y nos otorga un mayor conocimiento para seleccionar mejor y con mayor precisión los productos, dejando una mayor diversidad genética”.

Portafolio en Uruguay

Para Mateo Peluffo, de Bayer Uruguay, “todo el robusto trabajo de mejoramiento y posterior validación a campo, nos permite ofrecer el portafolio más amplio y completo del mercado uruguayo, adaptado a todos los ambientes y niveles de inversión”.

“Híbridos para siembras de primera, de segunda o siembras tardías, para esquemas más agrícolas, planteos con riego, secano, para sistemas de producción lecheros y/o ganaderos. Híbridos que ya fueron probados comercialmente por productores, en diferentes zonas del país, con excelentes resultados”, describió.

“Por el foco en mejoramiento, hoy los híbridos Dekalb no solo se superan en rendimiento sino que son más tolerantes a enfermedades de hoja y tallo, algo importante a la hora de concretar rendimiento en siembras de segunda, y con la mayor tasa de secado del mercado, que repercute en cosechas más tempranas, con menor humedad. Eso equivale a menores costos y mejores oportunidades de negocios”, concluyó.


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