Actualidad

Fuertes vientos y granizo causan graves daños al norte de Young; hay unas 20.000 hectáreas agrícolas afectadas

16 de febrero de 2025

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto con el Director de Recursos Naturales, Martín Mattos, y los directores departamentales Javier López (Río Negro) y Carlos Oyanarte (Paysandú), recorrieron la zona afectada por los recientes episodios de fuertes vientos y granizo. Durante la visita, evaluaron los daños junto a productores y representantes de las sociedades rurales de ambos departamentos, según informó el MGAP en su cuenta de X.

Las autoridades se reunieron con las directivas de la Sociedad Rural de Río Negro y la Asociación Rural de Paysandú, además de más de 60 productores, con quienes analizaron el impacto del fenómeno climático y discutieron posibles medidas de apoyo para los afectados, así como estrategias para la prevención de futuros eventos extremos.

Según una primera evaluación, se estima que 60.000 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 20.000 hectáreas corresponden a cultivos agrícolas, incluyendo soja, maíz, sorgo y otras especies forrajeras.

Las estimaciones privadas indican que 10.000 hectáreas presentan pérdidas totales. “Parte de esa superficie está asegurada, pero otra parte no cuenta con cobertura”, señalaron fuentes del sector.

Desde el ámbito técnico, se mencionó que de los cultivos afectados, la soja podría tener cierta posibilidad de recuperación, dependiendo del comportamiento del clima y del uso de tecnologías biológicas disponibles.

Además de los daños en cultivos, se registraron afectaciones significativas en infraestructuras rurales, incluyendo viviendas, galpones, cobertizos de sistemas de «cama caliente», guacheras y silos bolsa.

1 - 04:50