Ganadería

Uruguay como modelo ganadero sostenible, aunque todavía hay temas que cuesta incorporar, dijo técnico del INIA

8 de mayo de 2024

“Que Uruguay sea parte de un modelo a mirar y seguir desde el punto de vista de la producción ganadera sostenible” es la propuesta a la que llegaron técnicos de varias instituciones uruguayas vinculadas al agro y de la fundación Gates, tras una serie de intercambios y reuniones mantenidas en los últimos días. Así lo señaló el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En esta ocasión el tema fue tratado con técnicos procedentes de Kenia, en África, donde opera esa fundación con el propósito de apoyar el desarrollo de la tecnología y la ciencia en la producción ganadera en varios países de ese continente.

“Al equipo de producción animal de INIA Tacuarembó nos tocó un grupo (de Kenia) más vinculado al tema ganadero, entonces vamos a mostrar cuáles son las propuestas para tener una ganadería más sostenible desde el punto de vista del INIA en el área de pasturas” y otros aspectos, comentó.

Se refirió al interés en presentar información a los técnicos visitantes sobre los ciclos productivos, como la cría, la recría y la invernada, para mostrar cómo se produce el ternero y el novillo uruguayo, cómo se maneja la cría de vacunos, incorporar el tema ambiental, qué se hace para reducir la huella de carbono y en qué se hace en biodiversidad y en bienestar animal.

Montossi consideró que la imagen de la ganadería uruguaya frente a esa fundación y a nivel internacional está “consolidada” en temas de bienestar animal, de biodiversidad, huella de carbono, del agua, aunque todavía “faltan una cantidad de cosas”, reconoció.

Para el técnico, Uruguay es visto como un país de la región que “está encarando con mayor trabajo y esfuerzo todos estos temas y es destacado”. El país hizo una apuesta de tomar préstamos internacionales vinculados a indicadores ambientales lo que marcó un mensaje “muy fuerte” para los mercados.

“Hay temas que cuesta incorporar”, como los vinculados al “bienestar animal” y al “cuidado del agua”, admitió el investigador, en relación a tareas pendientes de la ganadería uruguaya.

Escuche a Fabio Montossi

5 - 06:22