Ganadería

Tras un año “muy malo”, el negocio ganadero en Argentina tiene mejores perspectivas

13 de febrero de 2024

El negocio ganadero en Argentina registra un cambio en cuanto a lo que sucedió en 2023 que fue “muy malo” en las condiciones climáticas, y hay una “mejora en las perspectivas” en un país con un consumo interno “grande”, dijo el integrante de la firma Teknal, Diego Bertino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que hoy “la relación de precios no es buena” porque el valor del ganado de reposición es alto y el del gordo es bajo, por lo que se generan pérdidas con el negocio del engorde.

Venimos de años de comida cara” motivado por la sequía y por la guerra en Ucrania, a la vez, el precio de la carne ha estado relativamente bajo y el número de hoy es “negativo”, afirmó.

Bertino se refirió al stock bovino argentino que por la sequía y otros factores iba a perder un millón de cabezas, pero luego las cosas se fueron normalizando y actualmente se registran problemas de inundaciones en ciertas zonas productivas.

Con el cambio de gobierno en Argentina “el campo tiene expectativas de mejorar”, si bien “las primeras señales no eran las esperadas”, se cree que se está en un proceso de “transición” para después tener una mejora, sostuvo.

Señaló que hoy la mayor parte del engorde a corral está a cargo de la industria frigorífica, con una baja en la tasa de ocupación de los corrales pero más entrado el otoño los productores también volverán a encerrar vacunos.

En lechería, la producción en Argentina fue buena en un contexto “muy malo” por la sequía y el “daño” generado por las modificaciones en el dólar soja, dólar maíz y demás, aunque en este año las “expectativas son buenas”, ya que el precio de la leche está rebotando, más allá del “cierre de tambos”, indicó.

Escuche a Diego Bertino

2 - 06:03