Ganadería

Tonelli resaltó señales de reactivación en China, Europa y EEUU para la carne y un punto de atención en Brasil

14 de marzo de 2024

La decisión de China de autorizar a 38 frigoríficos brasileños que puedan exportar carnes a ese país asiático, de los cuales 24 son empresas productoras de carne vacuna, representa una ampliación de los proveedores del mercado chino y una mayor competencia para los exportadores de otros países, como Uruguay.

“Es un camino inevitable, también Argentina está pidiendo más plantas para habilitar”, y en esto hay una “noticia bastante buena porque después de casi un año China ha movido positivamente en la mejora del índice de precios al consumidor”, señaló el consultor argentino en mercados cárnicos Victor Tonelli, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “China empieza a recuperar dinámica” en su consumo hacia el segundo semestre y es “muy importante” que el mundo empezó a buscar otras alternativas y desarrollar otros mercados.

Otro tema que “no es menor” es que en la política de carnes de Brasil es que habría “alguna señal” del gobierno de Lula estaría tratando de instrumentar propuestas “populistas” para que haya más carne para el consumo interno de su país, y “si uno se rememora a lo que pasó en Argentina es una mala noticia, pensando en que si avanza va a significar palos en la rueda” para la exportación”, sin que esto implique eso ya está ocurriendo.

“Hay que ver cómo termina esto de la habilitación de la carne brasileña para exportar a Europa, con respecto a la resolución 1115 sobre trazabilidad animal y ambiental en la que Brasil está lejos de dar respuestas satisfactorias para el 1° de enero de 2025”, advirtió.

Tonelli destacó que el país norteño representa el 25% de las exportaciones totales y más del 50% de las exportaciones a China, por lo que “cualquier movimiento que parezca menor tiene un fuerte impacto en el mercado”.

“Estados Unidos va a necesitar más carne y va a importar más” a mejores valores, que ya hoy permite ingresar fuera de cuota con márgenes “muy interesantes”, a lo que se suma la demanda de Europa que se recuperará en este año, avizoró.

Consideró que con el retroceso de las exportaciones de EEUU, “Australia pasará a ser el número dos” entre los exportadores de carne del mundo, detrás de Brasil.

En cuanto a precios, el consultor sostuvo que actualmente se está en el nivel “piso” de valores de carne, por lo que la tendencia sería hacia un incremento.

Escuche a Victor Tonelli

 

2 - 05:47
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora