Ganadería

Tasa de preñez en el norte es de 91% en rodeos monitoreados, resaltó el asesor De Nava

29 de mayo de 2024

“El problema más grave” en la zona norte es “la garrapata” que afecta el rodeo vacuno debido a los diagnósticos de “resistencia múltiple” de ese parásito a los garrapaticidas empleados, dijo el asesor ganadero Guillermo de Nava, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Afirmó que la situación es “preocupante” porque se registran casos de “mortandad” por complicaciones derivadas de la garrapata, especialmente en algunos establecimientos ganaderos.

Sobre los datos recabados de ecografías, De Nava señaló que de 14 rodeos monitoreados que abarcan 23.1108 vientres marcan un 91,1% de preñez, lo que es un resultado destacado y más aún respecto al 88% registrado el año pasado, pese al impacto negativo de la sequía.

“En general todas las categorías respondieron satisfactoriamente, incluso la más difícil de preñar que es la vaca primípara”, sostuvo de Nava.

Indicó que en esta ocasión se detectó una “diferencia” entre rodeos con manejo reproductivo controlado y sin este tipo de control, ya que en el primer caso lograron una tasa de preñez de 95,7% lo que es un 8% superior frente a lo que no tiene  ese manejo.

Escuche a Guillermo de Nava

5 - 06:54