Sudeste asiático no representa “acceso testimonial”; el arancel es “más bajo que en China”
El sudeste asiático es “la única región del mundo” a donde todavía no hay un ingreso de carne vacuna uruguaya, considerando la historia que empezó con Estados Unidos y Europa, luego Medio Oriente, Rusia y China, y ahora hubo misiones de Malasia y de Filipinas y se espera la de Indonesia, dijo el gerente de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Álvaro Pereira, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.
Comentó que la auditoría sanitaria de Filipinas fue “bastante profunda” porque abarcó no solamente a las plantas de faena sino también el control de las carnicerías, pasos de frontera, centros de distribución y la operativa del transporte en el mercado interno.
Otro aspecto es el caso de los mercados que exigen requisitos de origen religioso, como el caso de Malasia e Indonesia que piden el cumplimiento de normas vinculadas a la faena halal, indicó.
Destacó que Malasia es un mercado con 30 millones de habitantes e ingresos per cápita que son 50% superiores a los de Uruguay, por lo que es uno de los países con mayor poder adquisitivo de la región después de Singapur, mientras que Filipinas tiene 100 millones de habitantes e Indonesia tiene 300 millones.
A la vez, el ejecutivo de INAC resaltó que “todos” estos países tienen aranceles aduaneros “más bajos que los de China”, con 10% en Filipinas, 5% en Indonesia y 0% en Malasia.
Sostuvo que “no se trata de una apertura testimonial” de esos mercados, sino para “operar” por la cantidad de demanda y la baja barrera arancelaria, además de representar “dos tipos de demandas”, ya que por un lado está la gastronomía “más tradicional” y el turismo de “alto nivel”.
En Indonesia hay casi US$ 300 millones en importaciones de carne de Estados Unidos y de Australia, y en Filipinas el monto es de unos US$ 200 millones, mencionó Pereira, para dar una dimensión del potencial que tienen esos mercados.
Escuche a Álvaro Pereira