fbpx

Montevideo, 7 de Marzo 2021

Ganadería

Situación de la ganadería empieza revertirse con las lluvias acumuladas, dijo Mendiola

9 febrero, 2021

Con las lluvias acumuladas en lo que va del verano parece haber cambiado el panorama para la producción ganadera, tras el período de déficit hídrico de fines del año pasado.

“Hay un punto de inflexión bien marcado a partir de las últimas precipitaciones” registradas la semana pasada, señaló el asesor de empresas ganaderas Bernardo Mendiola el lunes 8 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

Recordó que el cierre de 2020 fue muy duro, en ciertas zonas productivas se tuvo 250 milímetros de lluvias acumuladas en todo el segundo semestre de 2020, incluyendo también algunos días de enero, lo que complicó a los sistemas ganaderos.

Ahora, es posible que esa situación se revierta con el agua recibida, principalmente con la producción de pasto donde ya se observa otro color en el campo natural y lo mismo ocurre con las pasturas sembradas, destacó.

Consideró que “en los sistemas de cría que tomaron medidas todavía queda un 30% del período de servicio para terminar de concretar una preñez medianamente razonable”.

Mientras que “en las situaciones en las que no se tomaron medidas es un poco tarde como para poder esperar resultados satisfactorios”, advirtió.

Dijo que en la recría y en la invernada el manejo “no es tan blanco o negro” y “en los sistemas de cría y engorde también el que pudo manejar la situación y priorizar los recursos, ordenar las categorías, ahora con el crecimiento de pasturas puede encaminar los objetivos planteados”.

“La seca cuesta dinero y la inversión destinada a atender ese problema permite no caer tan abajo y tener que desprenderse de ganado en momentos de precios malos o arrastrar índices que se mantendrán en el resto del año”, analizó.

Escuche a Bernardo Mendiola