fbpx
Ganadería

Selectividad y variada demanda encontraron las lanas Merino en el transcurso de la zafra

28 de diciembre de 2020

Álvaro Fros, presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, dijo que 2020 fue “un año bastante complicado para todo el país y la lana no ha escapado a todos esos problemas”.

Recordó que cuando comenzó la zafra “fue bastante complicado” porque “no había demanda (internacional) y la industria (local) al no haber demanda tampoco compraba”. No obstante, agregó que “a medida que avanzó la zafra, las lanas finas fueron encontrando valores con una tendencia alcista que permitió generar una corriente de negocios”. Eso también se explicó por los remates en Australia que “registraban buena demanda y precios al alza”.

Si bien el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano no pudo precisar cuánta lana de la zafra actual quedaría sin vender, dijo que “de la zafra pasada quedó lana fina sin vender pero al mismo tiempo los informes semanales del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) muestran ventas que se han hecho con lanas de ambas zafras”. En ese sentido, consideró que “los valores de la zafra actual conforman a muchos productores y por eso se están haciendo negocios”.

De todas maneras, Fros dejó en claro que “la demanda está selectiva” y que si bien hay una corriente comercial para las lanas Merino, “los precios oscilan mucho dependiendo de cada presentación del lote, del rendimiento al lavado, del grifado y el micronaje”.

Explicó que “cada industria y cada operador tiene sus propios mercados y en cada mercado tiene diferentes exigencias”. Por eso recordó que “en función de esas exigencias se han realizado diferentes certificaciones y eso le agrega valor a todo nuestro producto”.

Enfatizó en que “esa es una diferenciación importante en esta zafra, con nuevas certificaciones a las que el productor está haciendo y que brindan un premio por eso”. Aunque reconoció que “no es algo generalizado, sino que depende del mercado al que vaya”.

Escuche la entrevista completa a Álvaro Fros.


FOTO: Cabaña SANTA CATALINA
@Santa__Catalina
Anuncios
2 - 09:56