Ganadería

Ruralistas argentinos valoran recorte de retenciones al agro; la ganadería va en “recuperación”

8 de agosto de 2024

El anuncio del gobierno argentino de eliminar las retenciones a las exportaciones de algunos productos del agro, como las carnes, es un “mensaje directo” en respuesta a un “reclamo histórico” del campo y es “positivo” para la ganadería y la lechería, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.

La medida, establecida en un decreto presidencial, comprende una rebaja de 25% en las alícuotas de retenciones que pesan sobre las proteínas bovinas, ovinas, avícolas y demás, y también “impacta” en los derechos de exportación de algunas categorías de vacas, lo que es “muy bueno” para el sector, valoró.

Sostuvo que esto “ayuda a que sea más rentable” el negocio del productor agropecuario, considerando la importancia que esto tiene en los ingresos del productor.

En el caso de los lácteos el decreto dispone la “eliminación definitiva de los derechos de exportación”, al igual que para la carne porcina y las vacas destinadas ciertos mercados, principalmente a China, que es el mayor comprador, según la prensa argentina.

El titular de las CRA reconoció que los derechos de exportación para los lácteos estaban suspendidos hasta junio de 2025, y la alícuota oscila entre 4,5% y 9%, dependido del producto.

“Hoy la ganadería en Argentina está iniciando un camino importante de recuperación, tenemos un stock frenado desde hace muchos años” y que “con políticas erradas se redujo 10 millones de cabezas”, y ahora en las exposiciones y remates hay un “entusiasmo contagioso”, afirmó.

Escuche a Castagnani

4 - 07:16