Ganadería

Puesta a punto en tema sanidad entre la Federación Rural y el MGAP, que habilita nuevos productos para combate a la garrapata

16 de mayo de 2024

Convocado para tratar diferentes temas vinculados a las campañas sanitarias para el combate de la garrapata y de la brucelosis, entre otras plagas y enfermedades, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, mantuvo una reunión con directivos de la Federación Rural (FR) en días pasados.

Hay zonas ganaderas que están “complicadas” por la “multiresistencia” que generó la garrapata y también hay otras que no registran problemas con este parásito y se pide que sean “declaradas libres” de la garrapata, dijo ese jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que “hay un 30% de predios ganaderos con garrapata en Uruguay”, según una encuesta realizada recientemente. “No es que estamos llenos de garrapata, la situación no es esa”, aunque sí es cierto que “hay zonas que nos preocupan y nos ocupan” para actuar en ese sentido, comentó.

Se refirió también a la habilitación de una “nueva molécula” para el combate de esa plaga que afecta al rodeo vacuno nacional, y que se estudia la posibilidad de autorizar otros productos veterinarios.

En el encuentro en el que además participaron otros jerarcas del MGAP en la sede de la FR se hizo una puesta a punto de la campaña de brucelosis, que implementa esa secretaría de Estado.

De Freitas se mostró optimista respecto al resultado de la reciente auditoría sanitaria de Malasia, que comprendió 32 plantas frigoríficas y que tiene el objetivo de lograr la habilitación de las exportaciones de carne a ese mercado.

Escuche a Diego de Freitas

5 - 06:05