Ganadería

Productores se vieron “obligados a echar mano” a las raciones; los precios bajan de 10% a 15%, dijo Peñagaricano

1 de agosto de 2023

Este año hubo un “cambio importante porque muchos productores se vieron obligados a echar mano a las raciones, para poder seguir en el sistema”, lo que llevó a tener que “apoyar al productor y recibir clientes nuevos para brindar un asesoramiento más integral que apuntara al mejor resultado con la menor inversión”, dijo el gerente comercial de Erro Nutrición, Ignacio Peñagaricano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que al principio de 2023 el mercado de productos para la nutrición animal era un “fuego”, por el impacto de la sequía, y porque “no había granos, ni subproductos y poca materia prima”, por lo que todas las empresas trabajaron atendiendo a la sobre demanda, mientras que ahora “la demanda se estabilizó”.

La empresa ya tenía cierta previsión en ese sentido, pero la demanda fue “muy superior”, y con las plantas de raciones ubicadas en Dolores y en Tacuarembó pudo atender la demanda, aunque “muchas veces” en una situación “forzada”, señaló.

Indicó que Erro está produciendo alimentos balanceados en esas dos instalaciones industriales para abastecer a las distintas regiones que integran las zonas productivas.

Entrevistado en el marco de la Jornada Anual de Actualización Técnica de Erro, el ejecutivo se refirió a la baja del 10% a 15% en los precios de los alimentos balanceados debido a la disminución de los valores de los granos y de alguna materia prima, que tiene una relación directa entre ambos rubros.

“Quizá haya una pérdida del miedo del productor” al uso de los alimentos balanceados, que “avanzaron mucho” por la tecnología y en calidad lo que favoreció el mejoramiento en la conversión en carne y leche, afirmó Peñagaricano.

Escuche a Ignacio Peñagaricano

3 - 16:01