Ganadería

Presidente de Criadores de Texel acusa a frigoríficos de poner un “tope” a los precios de los ovinos

3 de marzo de 2024

Para la producción de carne ovina este año arrancó con una demanda “fuerte” de la industria frigorífica y que si bien los precios “siguen siendo bajos”, registraron un “aumento sostenido”, señaló el presidente de la Sociedad de Criadores de Texel, Lucas la Cava, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Valoró la importancia de la apertura del mercado de Israel para las exportaciones de carne ovina con hueso, por la incidencia que pueda tener en los valores y en el posicionamiento en otros mercados.

El productor se manifestó crítico sobre el manejo de los frigoríficos que faenan ovinos en cuanto a la tendencia de esas empresas a poner trabas cuando surge alguna complicación en los mercados, específicamente respecto al peso de las carcasas de los animales, según el gremialista.

Afirmó: “cuando las cosas se complican porque se baja algún mercado, la industria siempre tiene ese as bajo la manga de empezar a buscar la vuelta y a complicar con los kilos, y cuando la demanda está bien no pasa con los kilos”.

Si se compara esa situación con los vacunos que “cualquier vaca o novillo gordo cuanto más pesa es mejor”, y siempre vale más el novillo de 700 kilos que el de 480 kilos, sostuvo.

Acusó a la industria frigorífica de establecer una especie de “tarifado” de los precios de los ovinos, con un “tope” que varía entre US$ 50 y US$ 55 por animal como máximo, y eso para que nada pasa de ese valor, lo que es “atípico” y “antinatural” porque “cualquier cosa que se regule a la larga no funciona”.

Se refirió además a la necesidad de hacer cambios en la promoción de la carne ovina en el mercado interno, entre otras cosas.

Escuche a Lucas La Cava

1 - 05:03
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora