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Ganadería

Por devaluación de Argentina, Uruguay pierde competitividad en el mercado internacional de la carne

3 de septiembre de 2019

Tras la fuerte devaluación que registró Argentina el sector exportador de ese país reaccionó rápidamente, volcándose hacia el exterior teniendo en cuenta que la economía de ese país está pesificada y que vender en dólares supone mayores ingresos en pesos.

Esto se observó en el mercado internacional de las carnes, en donde Uruguay comenzó a ceder espacios por no poder competir en los precios.

Juan Galimberti, director de Food Forward, dijo que “la devaluación de Argentina hace que se pare diferente ante la oferta de Brasil, Paraguay y Uruguay” y que “los exportadores tienen la capacidad de vender más cantidad a menos precio”.

En ese sentido reveló que ya “hay una diferencia en el precio” de lo que compra China que “impacta directamente a Uruguay y Brasil” y de lo que compra Rusia con Paraguay, en ambos casos a favor de Argentina.

Esto hace que “el importador de China y de Rusia presione a la baja, además el exportador argentino se vende a futuro lo máximo posible. Y esto ha complicado la situación de algunos exportadores como Uruguay que tiene poca oferta”.

Galimberti explicó que “Argentina no solamente le coloca producto a menor precio, sino que tiene una programación de entregas”.

Además, dijo que “Uruguay tiene un novillo muy caro para sus costos de producción y eso complica la situación de los frigoríficos”. Por eso subrayó que “Uruguay está perdiendo competitividad en el mercado internacional de carne”.

Consideró que este escenario “es preocupante para los frigoríficos uruguayos que tienen que colocar la producción compitiendo con vecinos que están en una mejor situación frente al tipo de cambio”.

En el caso de Food Forward, en la actualidad el 60% de lo que comercializa hacia China lo negocia en Argentina y lo que va a Rusia un 40% tiene origen argentino.

Escuche la entrevista completa a Juan Galimberti.


FOTO: PIXABAY
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