Ganadería

“Plato de comida” para el rodeo vacuno llegó cargado al invierno, indica monitoreo del Plan Agropecuario

11 de julio de 2024

Si bien el invierno ahora presenta muy bajas temperaturas, llegó más tarde a lo que sucede a otros años. Al ingresar a la estación más fría del año la disponibilidad de pasto en los campos es mayor la registrada en los últimos dos años. El “índice plato de comida, en marzo, estaba con un promedio de 1,17”, dijo el coordinador de pasturas del Instituto Plan Agropecuario, Marcelo Pereira, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que ese dato significa que hay un “17% más” de pasto de lo que los vacunos precisan, con base al monitoreo en un grupo limitado de 30 establecimientos rurales distribuidos en diferentes zonas ganaderas del Uruguay que forman parte del proyecto Gestión del Pasto.

Y en ese mes, la “altura de pasto” en promedio estaba en “ocho centímetros”, lo cual “inusualmente alto” para la época del año, eso muestra “la gran recuperación” que tiene el campo natural después que llueve, indicó.

El técnico valoró la importancia de entrar a esta estación del año con pasto, porque “el desempeño invernal depende del pasto con que se ingrese”, aunque las heladas “impactan en la calidad de forraje”.

Escuche a Marcelo Pereira

3 - 19:29