Ganadería

Plan Agropecuario revela que hay el “doble de pasto” y “muy buena” preñez del ganado  

20 de junio de 2024

La encuesta mensual del Instituto Plan Agropecuario, denominada Red de Información Nacional de Ganadería, indica que luego de un año “extremadamente seco” se pasó al “otro extremo” especialmente en este otoño lluvioso, que complicó y generó falta de luminosidad en el campo, dijo el presidente del organismo, Esteban Carriquiry, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que este relevamiento muestra que “se entra al invierno con el doble del pasto” en comparación a los últimos años y un “estado del ganado que se recuperó”, con “muy buena” preñez que este año será “alta”.

El “88% de las empresas” consultadas por el Plan Agropecuario realizó “diagnóstico de gestación” en su rodeo lo que demuestra un “cambio tecnológico” en la ganadería, si bien la encuesta está acotada a un grupo de productores.

Sobre el porcentaje de preñez hay una “heterogeneidad de los valores” pero con un “50% de productores” que tienen algo “más de 80% de preñez”, debido a una acumulación de “buenas prácticas” y a un “año favorable”. El titular del organismo reconoció que habrá “menos vacas de invernada” en el rodeo de vacunos local en este ejercicio.

En tanto que en ovinos, la encuesta reveló que el 50% de los productores afirmaron que sus majadas están en “buen estado”, pese a las dificultades climáticas para el rubro por cuestiones de sanidad y otras.

Escuche a Esteban Carriquiry

1 - 04:41