Ganadería

Paro de 48 horas en frigoríficos por rechazo a rebaja salarial; FOICA reclama negociar

3 de septiembre de 2024

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) determinó realizar un paro nacional por 48 horas esta semana (miércoles y jueves), debido a discrepancias de este sindicato con ciertos planteos formulados por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios.

Hubo una instancia a nivel tripartito en la cual el Ejecutivo “nos transmite la intención de una propuesta de votación la cual que nuclea únicamente por normativa las horas por categoría y salarios mínimos”, y “deja por fuera todos los beneficios asociados que ya tengan convenidos los trabajadores y las cláusulas de paz”, lo cual es una “medida apresurada” y es un “retroceso muy significativo” para los trabajadores, dijo el presidente de la FOICA, Martín Cardozo, en el programa Punto de Equilibrio de Carve y verdenews.com.uy.

Afirmó que para este sindicato es “inaceptable” lo que se plantea, por eso el plenario nacional de ese gremio resolvió el paro. “Hay margen para seguir negociando y buscarle una salida a la situación de las empresas y de los trabajadores”, y “si va a haber una rebaja salarial tiene que estar sujeta a otras cosas”, como que “los 200 trabajadores que estén en el seguro de paro vuelvan a sus puestos de trabajo” y que “haya una variable de recuperación del salario”, sostuvo.

Cuestionó la posición “intransigente” del sector empresarial y que el Poder Ejecutivo no acompaña la negociación y no da espacio para seguir negociando”, cuando que recién van tres instancias de negociación.

“El problema que tenemos en esta situación conflictiva” es en el “nuevo” subgrupo de tripería, que tiene la “particularidad” de ser “un grupo independiente a la industria frigorífica pero hay un 60% de los trabajadores dentro de los frigoríficos”, que se desempeñan bajo las condiciones de estas empresas, comentó.

Reconoció que el sindicato “entiende” la situación de las empresas y “que deben hacer una rebaja salarial porque no le dan los  números”, entre otros factores, pero reclama que “se mantenga como mínimo el salario mínimo que paga la industria”. Sin embargo, el sector empresarial “ni así contempla” el pedido y “quiere bajar los salarios por debajo del mínimo de la industria”, lo que no se puede aceptar, indicó.

Cardozo admitió lo compleja de la situación en el sector, pero dejó en claro que esto se trata de algunas empresas porque no es algo que abarque a todas las plantas de faena y que no es una cuestión generalizada.

Escuche a Martín Cardozo

4 - 06:27