Nueva Zelanda evaluará la exportación de ganado en pie; analiza retornar con ese negocio a partir de 2025
El Gobierno de coalición de Nueva Zelanda está avanzando en su compromiso de restablecer las exportaciones de ganado en pie y está elaborando una consulta pública que comenzará antes de septiembre, afirmó el ministro asociado de Agricultura, Andrew Hoggard.
Para restablecer las exportaciones de ganado será necesario modificar la Ley de Bienestar Animal de 1999. Además, se elaborarán normas de bienestar más estrictas antes de que se restablezca el comercio, según reportó Beef Central.
“Reconozco que hay un interés significativo en este trabajo y quiero darles a las partes interesadas y al público un cronograma claro para el cambio”, informó el jerarca.
Hoggard agregó que “las exportaciones de ganado en pie comenzarán una vez que se desarrollen y entren en vigor normas de bienestar fortalecidas para proteger la reputación de Nueva Zelanda como exportador responsable y también con sus obligaciones comerciales internacionales”.
“Después de la consulta, tengo la intención de solicitar el ingreso al gabinete antes de fin de año y presentar el proyecto de ley al parlamento a principios de 2025”, acotó.
El valor de las exportaciones de ganado en pie durante 2022, el último año antes de la prohibición de exportar, superó los US$ 300 millones. Esa cifra “no es insignificante” y existe “una oportunidad para ampliar nuestro potencial de exportación” de ganado en pie y “apoyar el crecimiento de nuestras industrias primarias y las comunidades rurales”, recalcó el ministro.