Ganadería

Negativa del gobierno a negocio entre Minerva y Marfrig es “lógica” y “justa”, sostuvo Gerardo Zambrano

21 de mayo de 2024

La decisión del gobierno de rechazar la compra de tres frigoríficos de Marfrig (Brasil) por parte de Minerva (Brasil) en Uruguay, con base en la evaluación técnica de la Comisión de Defensa de la Competencia, es “lógica” y “justa” por el riesgo y lo inoportuno de que una empresa que tiene cuatro plantas de faena y pasaría a tener siete, considerando la concentración de la faena, dijo el director de Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Advirtió que si en el sector agropecuario hay 14 millones de hectáreas ganaderas, “tener la mitad de la faena de vacunos significaría que siete millones de hectáreas estarían sujetas a un canal de comercialización único”.

Eso “no es bueno para el productor” ganadero por las cuestiones de concentración en un libre mercado que debe ser asegurado, además la materia prima que genera representa el 80% del negocio, comentó.

Sostuvo que ejecutivos de Marfrig aclararon recientemente que se aprobara o no en Uruguay ese negocio habrá que esperar la decisión de Brasil, que estará a fin de año, y en caso que si el gobierno de Lula da Silva no lo aprueba entonces esa transacción correspondiente al mercado uruguayo se caería.

Zambrano se refirió a que “la gente se confundió” respecto a considerar que este negocio era una inversión extranjera, pero no es así sino que se transfieren activos, por lo tanto la determinación del Poder Ejecutivo “no le hace mal” a la imagen de Uruguay, sino al revés “hace bien”.

Afirmó que Marfrig sostuvo desde un principio que pase lo que pase con este caso en particular, la empresa continuará con sus operaciones en el mercado uruguayo, lo mismo que Minerva.

Escuche Gerardo Zambrano

5 - 07:01