Ganadería

Montes (Plan Agropecuario) valoró “calidad” de preñez y “cambio” en negocio de la cría ganadera

25 de junio de 2024

El resultado de 84% de preñez en el taller de gestación, realizado por el INIA en Treinta y Tres, representa un indicador récord para la ganadería uruguaya.

“Lo que muestra esto es que la carga ganadera promedio está en 0.9 Unidades Ganaderas” y “cuando llueve y hay pasto las vacas se preñan”, en caso contrario hay que recurrir a otras tecnologías como el destete temporario y precoz, señaló el técnico pecuario del Instituto Plan Agropecuario, Esteban Montes, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Montes, que es coordinador del Fondo de Tecnología y Capacitación, valoró la “calidad de la preñez” por la “buena condición” corporal de los vacunos en los establecimientos rurales. A la vez, estimó que la producción de terneros marcará un récord de unos 3,2 millones de terneros en la próxima primavera.

“Hay algunas zonas que muestran alguna diferencia, como Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Colonia y Soriano que tienen los valores más bajos (de preñez)”, donde hubo “problemas”, comentó.

El peor desempeño en índice de preñez fue en 2009 con casi 60% preñez, luego en 2019 y 2021 se superó el 80%, y ahora se marcó el máximo histórico de la serie, que comenzó en 2003, según los registros.

El técnico destacó la “estabilidad de los precios” de las categorías de ganado de reposición, principalmente del ternero, lo que favorece la apuesta a la cría. “Está cambiando mucho el negocio y para bien”, afirmó.

Escuche a Esteban Montes

1 - 04:32