Ganadería

Mattos destacó importancia de “encauzar” equilibrio entre sostenibilidad y protección ambiental

18 de septiembre de 2024

Brasil tiene la Presidencia Protémpore del G20 y tuvo la iniciativa de organizar una reunión de ministros de Agricultura de diferentes países del mundo, para tratar temas vinculados a la alimentación, el hambre, la desnutrición y a la necesidad de “encauzar este equilibrio entre la producción sostenible y la protección de los recursos naturales”, dijo el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.

Señaló que hubo propuestas “muy importantes” del sector privado brasileño en cuanto a cómo encauzar el aspecto económico, social y ambiental, tratando de “captar recursos internacionales para monetizar las prácticas sostenibles de producción”.

“Tenemos una clave de balance” de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que “emitimos pero también capturamos”, a diferencia de otros sectores que “emisores netos”, comparó.

Y sostuvo que hay “grandes emisores” de gases como la siderurgia, el uso energético intensivo, la carbonización que genera la “industria del petróleo”, que es la “gran contaminante del mundo”.

Indicó que “Brasil tiene un problema mucho mayor que el nuestro porque la deforestación tuvo ribetes importantes”. A la vez, comentó que el país norteño tiene “40 millones de hectáreas degradadas, que son tierras que fueron deforestadas en su momento y que hoy tiene pasturas degradadas que pueden recuperarse” y hacerlas “más productivas”.

FAO “cambió bastante” en los últimos tiempos, con una “nueva impronta técnica”, respecto al análisis “sesgado” que tenía hace unos años sobre el impacto de la ganadería en las emisiones de gases, valoró el ministro.

Escuche a Fernando Mattos

1 - 09:30