Ganadería

Marfrig lanzó nueva herramienta para medir huella ambiental en predios ganaderos

23 de junio de 2022

Una nueva herramienta para la medición de la huella ambiental en establecimientos ganaderos fue lanzada por Marfrig, el miércoles 22 de junio. Se trata de una aplicación que puede ser bajada por cada productor en su predio, para que tenga “su propio registro del carbono y luego, de la huella hídrica y la biodiversidad”. Así lo señaló el director de Marfrig, Marcelo Secco, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que la aplicación fue ideada en conjunto con las empresas Climit, especializada en el área del cambio climático y en la estimación de huella de carbono, e Inzol, experta en digitalizar procesos de manufactura, mantenimiento y logística.

Secco explicó que la herramienta va en línea con los requerimientos y tendencias de los mercados en el mundo, en cuanto a la incidencia que tiene la producción de alimentos en el medio ambiente.

Agregó que el productor tiene a disposición “un equipo técnico que lo asesora a resolver dudas sobre el manejo de la aplicación”, y “con la información de la huella de su predio entra a promoverse el programa de agregado de valor”. Luego, eso pasa a ser “un capítulo más comercial”, donde se puede “nuclear un grupo de productores con un perfil similar”, y “a su vez puede promover acciones beneficiosas para el sistema ambiental y el productor se puede comparar con otros sistemas”, planteó.

Y acotó que a partir de ahí se hace una base de datos para la “certificación” y así poder “generar un canal comercial”. El mercado cárnico basado en la huella ambiental y el carbono neutro es “todavía incipiente y genera inquietud” entre los clientes interesados, pero al mismo tiempo “el contexto económico mundial provoca incertidumbre”, comentó.

“El compromiso con el cuidado del medioambiente es parte de nuestro ADN como compañía. Buscamos de manera permanente apostar a la excelencia en la producción sin descuidar el planeta. Como objetivo inmediato nos proponemos alcanzar la medición de más de un millón de hectáreas y consecuentemente seguir trabajando en la captura de valor para nuestras carnes”, manifestó Secco.

La presentación de esta nueva herramienta contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; del ministro de Ambiente, Adrián Peña; del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri; del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, del CEO de Climit, Agustín Inthamoussu; y de Federico Martino, socio de Inzol.

Escuche a Marcelo Secco

1 - 02:52
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.