Ganadería

Los actuales sistemas productivos demandan pasturas más versátiles

28 de marzo de 2024

Diego Rodríguez, responsable de abastecimiento y desarrollo de Procampo Semillas, resaltó la importancia de tener un portafolio adaptado a las condiciones de Uruguay

Los diferentes sistemas demandan productos más versátiles. Diego Rodríguez, responsable de abastecimiento y desarrollo de Procampo Semillas, resaltó la importancia de un portafolio adaptado a las condiciones de producción que tiene Uruguay. Señaló que Procampo “viene realizando un gran esfuerzo en selección y segregación de nuevos productos para el mercado uruguayo, trabajando en renovar una paleta que se ha ido consolidando con el paso del tiempo”. 

Hoy, por la evolución de los diferentes sistemas de producción, “estamos haciendo foco en la versatilidad”, dijo. Eso implica que “los cultivares que vamos presentando al mercado sean los más adaptados a las diferentes condiciones productivas del Uruguay”, agregó. También explicó que “debemos tener versatilidad dentro del portafolio, que nos permita incorporar productos superadores”.

Rodríguez destacó que la empresa está “muy firme” con su paleta de festucas, “siguiendo la línea de calidad, de estabilidad y de rusticidad”. Como novedad, destacó a la festuca de origen europeo denominada Rosparon, “con gran aporte invernal y primaveral, con la particularidad de que su tasa de inducción floral es sumamente baja y con excelente rendimiento en materia seca total”. Así como Ranchero, que sigue la misma línea. En cuanto a la oferta de avenas, destacó las de triple propósito, como La Plata, para producción de forraje, ensilaje de planta entera o cosecha de grano. 

En raigrás, “también cumpliendo con una paleta de productos que cubre todos los aspectos que se nos demandan”, ya sea diploides “con un diferencial de producción”, como Rodillo; o tetraploides, “con un buen vigor de implantación” como Big Boss. A su vez, resaltó el raigrás Madonna, “con un ciclo más largo”; y los raigrases italianos, que “se han impuesto de forma importante en el sector lechero y en la ganadería intensiva”, porque “también tienen ciclo extendido y eso nos da la posibilidad de consorciarlos, ya sea con achicoria como con trébol rojo y mejorar ampliamente el aporte estival de esa pastura”, acotó.

Respecto a las leguminosas, aseguró que Procampo también está en el camino de la selección. “Cabe destacar que este trabajo se hace en equipo, contemplando lo que el equipo comercial transmite de cada uno de los clientes, siguiendo por el gran conocimiento técnico que Alfredo Silbermann aporta, y poniendo en la balanza cada uno de los aspectos relevantes de las especies y cultivares”.

De cara al futuro, Rodríguez aseguró que la empresa maneja dos agendas, una de corto y mediano plazo, “que la venimos cumpliendo, segregando algunos de los materiales que ya tenemos e incorporando varios más”. En este sentido sostuvo que al momento de seleccionar materiales, “estos tienen que ser superadores” a los que se estaban manejando, y “cumplir con algunos requisitos que nos planteamos a la interna, contemplando lo que el productor nos cuenta en el día a día”. 

A largo plazo Procampo trabaja con KWS en remolachas forrajeras, centenos híbridos y otras especies, “porque creemos que en una agenda ambiental posiblemente jueguen un rol muy importante”, recalcó.  

Procampo utiliza el campo experimental Los Nietitos, en Soriano, como jardín de introducción donde se están probando constantemente nuevos materiales, mezclas, aspectos agronómicos, entre otros. Es un campo en el que se testean cultivos de verano, como maíz y sorgo. A su vez, en invierno “testeamos varias especies forrajeras, cultivos de invierno y especialidades que vemos con buenos ojos”, comentó Rodríguez. Allí se valida la información que luego se derrama a distribuidores, técnicos y productores. 

“Venimos con un verano contrastante respecto al año pasado, con lluvias que si bien siempre son necesarias en mayor volumen, las que se fueron registrando desde febrero han permitido un buen desarrollo de la zafra”, afirmó Rodríguez. También comentó que se ha avanzado en el “despacho de semillas, aguardando que se concreten las expectativas climáticas previstas para poder seguir con las siembras” en marzo. 

El integrante de Procampo Semillas agregó que la logística y la cosecha de todas las especies implicó un “desafío importante”. Señaló que “hubo áreas muy afectadas por excesos hídricos, provocando magras cosechas”, sobre todo en avena y raigrás, lo que hizo mermar la oferta, pero de todas formas la empresa podrá cumplir con la oferta nacional y los compromisos de exportación que tenía pactados. “Estamos en el último esfuerzo respecto al procesamiento de semillas para su entrega en tiempo y forma, pero vemos que el abastecimiento será bueno en casi todas las especies”. 

Nota de Revista Verde N°113

1 - 13:13