fbpx
Ganadería

Las lluvias mejoran el ánimo del productor en el Este, valoró Rodríguez (Angus)

2 de febrero de 2021

Tras las recientes lluvias registradas en los últimos días el panorama mejoró para la ganadería de la zona de la Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado.

Así lo señaló el productor Mauricio Rodríguez, quien explota un establecimiento pecuario en ese lugar y es directivo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, el lunes 1° en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

“Ahora sí va a crecer pasto”, le dijo en tono optimista el capataz del establecimiento a Rodríguez, aludiendo al efecto positivo de las precipitaciones. Esa zona fue nuevamente incluida en el área declarada en emergencia agropecuaria por el gobierno, debido al déficit hídrico acumulado.

El productor recordó las dificultades que afrontaron sobre el cierre del año pasado, ya que los precios del ganado no eran favorables, se resintió la demanda desde Europa y se sumó el impacto negativo de la falta de lluvias. Las categorías que no pudieron colocar para la cuota europea 481 fueron comercializadas para la exportación en pie hacia China, comentó.

No dejó de reconocer igualmente el resultado de récord positivo del ciclo anterior, debido al fuerte impulso de los precios por la demanda creciente de China en 2019. Resaltó que “en esta actividad debemos medir los resultados en periodos largos”.

Destacó además la importancia de la exportación de ganado en pie que es otro negocio de interés para el productor, específicamente para el mercado chino, como sucedió en años recientes.

En cuanto a la evolución del programa de certificación de carne con el sello Angus, Rodríguez dijo que fueron 80.000 animales en 2018, en 2019 llegaron a unos 100.000 y una cantidad similar también en 2020. A pesar de las dificultades que hubo en Europa, que es quien demanda carne de calidad, “la cantidad de animales certificados fue muy buena”, acotó.

Escuche a Mauricio Rodríguez 

Anuncios
2 - 08:54