Ganadería

Israel habilitó ingreso de carnes uruguayas con hueso

11 de enero de 2024

Tras un “exhaustivo” informe enviado por Uruguay en el que se compromete a dar las “garantías sanitarias” sobre la ausencia del virus de la Fiebre Aftosa en el rodeo vacuno, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre del mismo con vacunación, las autoridades sanitarias de Israel concedieron la habilitación de la carne ovina y bovina con hueso a Uruguay, a partir del pasado 8 de enero de 2024.

Así lo anunció el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en un comunicado oficial divulgado el 10 de enero, en el que queda pendiente de ser acordado el modelo de certificado sanitario de exportación, para que luego salgan los primeros embarques de esos productos con destino al mercado israelita.

Esto es resultado del trabajo conjunto del MGAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel, aseguró.

Ese país es uno de los destinos tradicionales de la carne uruguaya, que requiere una serie de requisitos y exigencias sanitarias y también de carácter religioso en cuanto al tipo de faena de los animales.

En 2023 las exportaciones de carne uruguaya sin hueso a Israel registraron un bajón de 54% en volumen y de 67% en monto, según datos de INAC.

1 - 03:59